¿Cómo comprender el lenguaje de tu gato?


Si bien los gatos no son animales tan sociables como los perros, no quiere decir que estos felinos sean huraños y violentos, sino que el hecho de ser territoriales produce que los gatos se comporten de manera más violenta cuando se sienten amenazados.

El movimiento de la cola es uno de los aspectos más reveladores del estado anímico de los gatos, ya que puede significar enojo o un gran interés para jugar; si la mueve violentamente y en forma de látigo te está indicando gran malestar, en cambio si la mueve en forma de zigzag está mostrando que quiere jugar.

Además de los bigotes y la cola, las orejas son también muy importantes a la hora por ejemplo, de evitar un ataque.

- Orejas hacia atrás, tiesas y con ojos fruncidos: Postura de ataque, si las orejas se mueven en ese sentido significa que se siente amenazado y que va a defenderse.

- Orejas rectas, abiertas hacia delante y ojos redondos: Postura normal de un gato.

- Orejas hacia abajo, pupilas redondas y dilatadas: Animal listo para atacar, en estos casos el gato es muy agresivo.

- Orejas abiertas en dirección hacia delante, ojos y pupilas rasgados: Gato contengo y posiblemente esté ronroneando, para pedir cariño.

Cuando el gato ronronea es significado de que quiere que le den cariño, si ronronea está cómodo y relajado. Ahora bien, si deja de comer, el ronroneo también puede significar que está enfermo. Si el gato se encorva mientras ronronea quiere que se le acaricie con mayor presión.

Si duerme de espaldas quiere decir que el gato está sumamente a gusto con el cuidado de sus amos. Si está agradecido y a gusto en casa probablemente querrá demostrártelo, por eso es que muchas veces aparecen con aves y ratones muertos en tu casa, así el animal justifica su presencia en la casa y además muestra su gratitud. En pocas palabras, es su forma de decir gracias.

Si frota su cabeza y/o cola con tus piernas está expresando comodidad, confianza y felicidad. Si mueve la cola enérgicamente y se escapa de las manos de las personas, significa que no quiere que le hagan cariño.

Dato importante: nunca se deben cortar los bigotes del gatito, éstos sirven para comunicarse con sus congéneres y para la exploración táctil de su entorno.