El pasado 17 de mayo se lanzó la décima versión de Santiago en 100 palabras; pero esta vez, y con motivo de la celebración de los diez años de vida del concurso, se preparó una coreografía estilo “flashmob” que fue presentada en el paseo Nueva York –Santiago centro-, alrededor de las tres de la tarde.
El concurso, sorprendió a las personas que pasaban cerca de la Bolsa de Comercio de Santiago con el himno del concurso interpretado por Seo2, y una coreografía de más de 150 personas dirigidas por Rodrigo Díaz –coreógrafo-. El “flashmob”, se destaca por su estilo callejero, y se trata de un grupo de personas que realizan bailes en público y luego desaparecen entre la multitud – como una intervención urbana-.
Si el año pasado recibieron más de 50 mil textos, este año pretenden doblar la cantidad, al igual que el premio para el primer lugar, quien recibiría ahora dos millones de pesos. Otra novedad del certamen es la creación del himno, escrito por Cristián Heyne y José Miguel Miranda e interpretado por Seo2. Éste puede ser descargado gratuitamente desde la página oficial de “Santiago en 100 palabras”.
Además se creará un libro aniversario, con más de 5 mil ejemplares lanzados en diciembre de este año, en donde se contará la historia del concurso, y se ilustrarán los 140 cuentos elegidos hasta ese momento como finalistas; además de las copias impresas se contará con una versión en PDF, que podrá ser descargada de forma gratuita en el sitio web del concurso.
Para participar sólo debes enviar tus cuentos a través de la página web del concurso www.santiagoen100palabras.cl, o depositarlos en las estaciones del metro ya habilitadas –Baquedano, Los Héroes, Plaza de Armas y Plaza de Puente alto-. El jurado, en esta ocasión, está conformado por los escritores Alejandro Zambra, Cristián Warnken y Carmen García -directora de plagio-, además de un jurado a parte, que preseleccionará los textos.
En total habrá doce ganadores, primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, premio especial del público, premio al talento joven y ocho menciones honrosas, que podrán ver sus textos expuestos en la vía pública. Recuerda que los interesados podrán enviar sus cuentos hasta el 30 de junio, con un máximo de cinco historias por participante.
Premios:
1°Lugar: $2.000.000
2°Lugar: $500.000
3°Lugar: $250.000
Premio especial del público: $1.000.000
Premio especial al talento joven: $250.000
