En busca del perro ideal

Cómo elegir un perro para niños

Foto: Dante Baeriswyl

Contar con un perrito en casa es más que seguridad, es compañía y una fuente inagotable de cariño. Es por eso que debemos ser responsables a la hora de decidir si tenemos uno o no, pues no solo debemos preocuparnos por sus necesidades biológicas y darles cariño, también hay que pensar en sus vacunas y qué hacer con él si salimos de vacaciones

Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, que nunca traicionan y que pueden servir de gran compañía. Sin embargo, encontrar el perro ideal para los niños requiere de una asesoría capacitada, que nos informe sobre el comportamiento de cada raza y sus necesidades. La veterinaria Sonia Anticevic, especialista en medicina de animales pequeños, nos cuenta cómo elegir un perro para niños.

En este sentido, la profesional aclara que: “Los perros necesitan de espacio para ejercitarse, un área definida para dormir (casa o camita-cuna) y un sitio para realizar sus necesidades (orinar y defecar)”. Por ejemplo, un perro ideal para departamento debe ser pequeño, de lo contrario, es más probable que un perro grande en un espacio limitado manifieste ansiedad e inquietud permanente, las cuales se pueden traducir en destrozos o agresividad. Sin contar que los ladridos de los perros grandes en general son más fuertes que los de los pequeños, por lo que los vecinos se sentirán molestos con él”.

Para tener claro cuál es el perro ideal para los niños pequeños, hay que entender las diferencias de razas. “Existen perros de trabajo como guardianes, protectores de rebaños, guías de minusválidos, detectores de drogas y elementos explosivos; además de  los perros de compañía, todas las razas pueden ser dóciles y amigables dependiendo de las condiciones de su crianza”, dice la veterinaria.

Hay que tomar en cuenta que un perro de talla pequeña puede ser igual o más agresivo que uno grande si no cuenta con un dueño informado y comprometido en su educación.

Cuáles son las mejores razas de perros para niños.

“Boxer, Golden Retriver, Beagle y Bulldog Francés, pues son más amigables y dóciles porque durante años han sido mascotas de compañía para los niños. Su buen carácter es ampliamente conocido por su alegría y fidelidad”, afirma la doctora Anticevic.

Cuáles son los cuidados que  se deben tener

  • Debes llevarlo a un veterinario para llevar un control sanitario en relación a las vacunas a partir de su segundo mes de vida, que protegen contra enfermedades virales y bacterianas.
  • Una vacunación antirrábica a los seis meses y al año de vida es obligatoria.
  • Se deben desparasitar internamente a temprana edad, teniendo en cuenta que todos los cachorros nacen con parásitos.
Edad Vacuna
6 semanas Triple
8 semanas Parvovirus
10 semanas Refuerzo de la Triple
12 semanas Refuerzo de Parvovirus
16 semanas Rabia
Anualmente Rabia, Parvovirus y Triple

Las pulgas y garrapatas son desagradables para ti y para tu mascota, por lo que preocuparte por este tema afecta a más de un integrante de tu familia. “Debido a que estos parásitos externos transmiten enfermedades a la mascota, es por ello que se recomiendan productos específicos, que al ser utilizados, no le causan daño, pero sí son potentes antiparasitarios externos”, manifiesta la veterinaria.

En cuanto a la alimentación, ella explica que ésta debe ser la adecuada según el tamaño y edad del animal. Las calorías deben ajustarse al peso y especificaciones de la marca y contar con agua limpia y fresca durante todo el día.

Publicidad