Los productos que sorprenderán con las nuevas etiquetas de “Alto en…”

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, los productos envasados tendrán rótulos de advertencia de su contenido, quedando muchos marcados con “Alto en azúcar”, “Alto en calorías”, “Alto en grasas saturadas” y “Alto en sodio”. ¿Cuáles son los alimentos que creemos saludables pero que aparecerán con todas esas negativas etiquetas? Un nutricionista entrega interesantes datos.

Poco a poco los alimentos han ido incorporando en sus etiquetas los rótulos de “Alto en…” para cumplir con la nueva Ley de Etiquetado que comienza a regir el 27 de junio y que obliga a informar claramente si un producto tiene exceso de sodio, azúcar, grasas o calorías. Aunque esos datos numéricos han aparecido siempre en el pequeño cuadrito de información nutricional al reverso del envase, con la nueva legislación esa información será incluida en la parte más visible y en forma de disco pare: con fondo negro y letras grandes y blancas.

Con los rótulos ‘Alto en calorías’, ‘Alto en azúcar’, ‘Alto en grasas saturadas’ y ‘Alto en sodio’, el ministerio de Salud busca disminuir el consumo de alimentos que por su contenido son perjudiciales para la salud y, con ello, también parar los crecientes índices de sobrepeso y obesidad, sobre todo en los menores de 14 años.

En Chile aproximadamente el 60% de la población presenta algún problema de sobrepeso y obesidad, lo cual es causado por el alto consumo de alimentos ricos en calorías, azucares, grasas y sodio. Estos problemas se están presentando en un número importante de la población infantil debido a la mala selección de alimentos que existe por parte de los padres, lo cual se está reflejando en una aparición de enfermedades casi exclusivas de adultos, como diabetes mellitus II, dislipidemias e hipertensión arterial, en edades tempranas”, advierte Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

El nuevo etiquetado nutricional nos informará sobre los valores que aporten mayor cantidad de nutrientes críticos por cada 100 gramos comestibles. “La importancia de estos descriptores es para tener en cuenta cuáles de los alimentos consumidos en exceso pueden generar problemas en adultos y niños, además de ayudar a mantener un peso saludable para prevenir enfermedades metabólicas”, explica Rodríguez.

En las góndolas de los supermercados ya aparecen algunos productos con la nueva Ley de Etiquetados, por lo que ya hay varios alimentos que se tenían por saludables, pero que ahora aparecen con los cuatro discos negros. ¿Cuáles son los productos que más sorprenderán por ser ‘Altos en’?

“Va a haber muchas sorpresas. En el mercado existen actualmente diversos alimentos catalogados como diet, light o ‘reducidos en’, lo cual significa que hay una reducción de su contenido en comparación con un producto de la misma marca en formato normal, es decir, esas palabras no necesariamente indican que son productos bajos en calorías o en azúcares. Otros alimentos que la gente considera erróneamente como saludables son los promocionados como integrales, los cuales cuentan con la misma cantidad de calorías y azúcar que un producto no integral y solo se diferencian en que contienen más fibra dietética, la cual ayuda a la digestión y prevención de algunas enfermedades”, comenta el nutricionista.

Durante años se ha publicitado que las barras de cereal y las galletas de avena son colaciones saludables, pero con esta nueva ley se devela que cuentan al menos con dos alarmantes etiquetas. “Dentro de los alimentos que tendrán etiquetado ‘alto en calorías y azucares’ estarán los ricos en hidratos de carbono, proveniente de granos, como por ejemplo cereales refinados o integrales como la avena, el trigo y sus derivados, es decir, galletas de avena, barras de cereal, muesli, etc. En esta categoría también encontraremos productos como galletas integrales, de soda o agua, cereales para el desayuno con o sin azúcar añadida, y productos elaborados con arroz, además de algunos productos lácteos y postres de leche”, revela el académico de la Universidad del Pacífico.

Uno de los desayunos más populares entre los estudiantes es la leche con cereal. De acuerdo con las nuevas etiquetas, esa combinación no sería tan saludable como se creía. “Los cereales, por ser ricos en almidones, contienen una gran cantidad de hidratos de carbono o azúcares un poco más complejos, los cuales automáticamente serán catalogados como alimentos altos en calorías y azúcares. Por otro lado, la leche contiene una cantidad importante de azúcar que viene en forma natural conocida como lactosa, la cual también hará que pueda ser catalogada como alimento alto en azúcar. Otros alimentos ricos en azúcares son: los jugos néctar, las bebidas gaseosas azucaradas y las mermeladas, tanto sin azúcar, como light o normales”, dice Rodríguez.

La leche será uno de los líquidos que más sorprenderá, al incluir etiquetas de ‘alto en azúcares y alto en grasas saturadas’. “Los alimentos ricos en grasa saturada corresponden a los que contienen grasas de origen animal, por lo que una alta concentración de este tipo hará que sea catalogado como alto en grasas saturadas, como por ejemplo las leches o postres elaborados con leche semidescremada o entera y también alimentos que incluyan huevo en su preparación”, indica el nutricionista.

Por otro lado, la etiqueta alto en sodio’ se tomará los jugos y sopas en polvo, barras de cereal, quesos y otros productos que se consumen cotidianamente. “La gran mayoría de los productos envasados contienen una alta cantidad de sodio para evitar que estos se dañen u otro fin para su elaboración, por lo que encontraremos alimentos como galletas de soda, pan, barras de cereal, sopas en sobre, cecinas, queso, jugos en polvo, conservas, etc., con esta etiqueta de advertencia”, enumera el académico de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Ayuda para hacer dieta

Hay quienes aseguran que al tener la información nutricional a la vista y con una clara advertencia evitará que las personas consuman productos que tengan una o las cuatro etiquetas. Esta esperada ‘alimentación consciente’ también ayudará a las personas que están realizando dietas, ya que sabrán inmediatamente qué consumir para seguir en regla con el régimen.

En el caso de estar realizando un plan alimenticio de baja de peso se deben tener en cuenta los alimentos ‘altos en calorías y azúcar’ y solo consumir la porción indicada en el envase. Por ejemplo, en el caso que deseen consumir galletas de sodio o agua, solo deben comer seis unidades en la porción, ya que el indicador señala esta advertencia para una cantidad de 100 gramos, lo que equivale a casi la totalidad de un paquete y mucha gente por pensar que son ‘saludables’ las consumen casi en su totalidad de una sola vez”, acota el especialista Edmundo Rodríguez.

Publicidad