Matanza de pingüinos alerta a la PDI

El pasado lunes 28 de junio los habitantes de la localidad de Pichilemu, encontraron una treintena de pingüinos totalmente faenados a orillas de la playa principal del balneario (Punta de Lobos). Además de los pingüinos, otras de las víctimas fueron las gaviotas, que aparecieron en las mismas penosas condiciones. La gravedad del asunto está en que las heridas fueron hechas con un cuchillo, con el que sacaron parte del pecho de estas aves.

La brigada del medio ambiente de la PDI iniciará una exhaustiva investigación, con el fin de descubrir a los culpables de la matanza de pingüinos que afecta a la VI región. La policía debió retirar los cadáveres de las aves faenadas por orden directa de la fiscalía, entre tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó algunas muestras que se espera estén listas dentro de 10 días.

Julio Ibarra, Gobernador de Cardenal Caro, dijo que «Los pingüinos faenados los encontramos escondidos debajo de unos cochayuyos como a 200 metros de la caleta. No estamos diciendo que todos los pescadores son responsables, pero todo hace presumir que algunos de ellos están involucrados en el tema», por lo que el gobernador interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

En cuanto a la intervención del SAG, Ibarra dijo que «se llevaron las muestras y en 10 días más estarán los resultados con la causa de muerte. Queremos definir si esto es por algún tipo de contaminación o por intervención humana», añadió además que «aquí está todo el mundo preocupado por esto, porque además están apareciendo más cadáveres de pingüinos y suponemos que seguirán apareciendo, porque la marea lleva y trae a los animales muertos”.

Una de las posibles causas de muerte que se postulan, es que estas aves podrían haber quedado atrapadas en las redes de los pescadores cuando éstos buscaban otras especies. Sin embargo, los pescadores se defienden y dicen que cada vez que pasa eso, ellos intentan rescatar a las aves, aunque éstas no duran mucho, ya que al verse capturadas se autoflagelan.

Es de esperar que las investigaciones tanto de la PDI, como del SAG ayuden a revelar el misterio de las aves muertas. Sin embargo, para esto habría que esperar hasta el viernes 9 de julio, cuando las investigaciones den los primeros resultados.

Publicidad