Alisado con Keratina

El alisado con keratina se está convirtiendo en una de las técnicas más requeridas por las mujeres que quieren logra el efecto de un cabello liso. Este tratamiento no solo alisa, también fortifica, suaviza y reduce el volumen del pelo.

Hoy en día el Alisado con Keratina se está volviendo cada vez más frecuente entre las mujeres que quieren tener el pelo liso y sedoso.

Pero qué es la keratina. Cristian Delgado, Director técnico-artístico de Peluquerías Palumbo, señala que es una sustancia proteica, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, como el pelo y las uñas.

El Alisado con Keratina cumple con la función de relajar el cabello rizado, es decir, bajar el volumen y el frizz del pelo. Esto se produce por una pequeña modificación de los puentes de hidrogeno que son los que dan la forma al cabello, por lo cual altera ligeramente la cadena queratinitas, lo que hace que el cabello quede liso.

Sin embargo, este proceso es temporal y dura aproximadamente 3 meses. La permanencia del alisado dependerá de los cuidados que tenga la persona que se realizó el tratamiento. Por ejemplo:

  • El aseo capilar debe realizarse después de los dos primeros días de haberse sometido al tratamiento. Es preferible utilizar un shampoo con pH neutro, el cual deberá usarse durante los tres meses que persista el alisado.
  • Se recomienda no teñirse el cabello después del alisado, ya que los químicos alteran los efectos de la keratina. Es preferible cambiar de color antes del someterse al procedimiento o dejar pasar al menos 20 días.
  • No es recomendable utilizar cremas para peinar, laca, gel, ya que estos productos reducen la duración normal del alisado.
  • Evitar pinches, cintillos, sombreros y moños que puedan afectar el efecto lacio del alisado.
  • En caso de que el pelo se moje o se ondule al dormir, hay que usar la plancha inmediatamente y alisar el cabello.

Distintas alternativas de keratina

El mercado ofrece una variedad enorme de alternativas, todo dependerá del fabricante y principalmente del registro del ISP que es el ente que autoriza la utilización en seres humanos de estos productos.

Una de ellas es la keratina de chocolate. Cristian Delgado, afirma que hoy en día los productos tienden a tener elementos tratantes y aromáticos para suavizar el proceso de alisado. Pero asegura que el que tenga un olor agradable no implica que tenga beneficios especiales.

Pasos para el alisado

Cristian Delgado, asegura que se puede lograr un liso perfecto siguiendo estos pasos:

Paso 1: Diagnóstico: Se debe consultar con el cliente, si su cabello ha sido químicamente tratado anteriormente, la salud del cliente o algunas alergias a ciertos productos. Se examina el cuero cabelludo para asegurarse que si puede recibir el tratamiento de queratina.
Paso 2: Lavar el cabello con un Shampoo Clarificante (de limpieza)
Paso 3: Secar el cabello, sin peinar el cabello, séquelo únicamente con una toalla y divida en secciones.
Paso 4: Aplicación de la queratina
Paso 5: Secar el cabello con secador
Paso 6: Planchar el cabello, con una que alcance la temperatura de 230º C.

Según Delgado «este tratamiento no tiene efectos secundarios ni complicaciones, siendo lo más desagradable el humo que sale al pasar la plancha, pero este proceso es pasajero y no dura más de 15 minutos».

Además, asegura que para realizar el alisado con keratina se deben utilizar productos certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con el fin de evitar que el cuero cabelludo se irrite, que se caiga el pelo y que salga un olor tóxico.

Sin embargo, existen productos que están fabricados con base de formol, un compuesto químico que podría provocar un fuerte olor tóxico, irritación en los ojos, en la piel y en el cuero cabelludo. El profesional de Palumbo, asegura que lo más importante es utilizar productos certificados por el ISP, que regula en qué porcentaje debe estar el componente en un producto para alisar el cabello.

Si quieres tener un pelo liso y sedoso sin sufrir reacciones adversas, debes preguntar en el salón de belleza si los productos que utilizaran en tu cabello contienen formol, de esta manera estarás cuidando tu pelo y resguardando tu salud.

Publicidad