Conceptos básicos de la dieta baja en grasas

La lógica de las dietas es reducir la ingesta de grasas, porque contiene más calorías que carbohidratos o proteínas.  Limitar la grasa en nuestra dieta es una manera sencilla de promover la pérdida de peso y por eso en Belleza y Alma te mostramos los conceptos básicos de la dieta baja en grasas.

Toda clase de grasas agregadas, como mantequilla, margarina, mayonesa, crema agria y los aliños, son reducidos o son eliminados de los alimentos que se consumen a diario. Los alimentos altos en grasa, como los fritos, los tentempiés, los quesos y las carnes rojas, deben ser reemplazados con versiones de menor contenido graso o bien consumirlos en porciones más pequeñas. La mayoría de las dietas bajas en grasa instan a un aumento en la ingesta de carbohidratos en forma de pastas, panes y papas.

Una dieta de alto contenido graso ha sido asociada con numerosas condiciones de la salud, como la obesidad, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer. El plan favorece la ingesta de alimentos naturalmente bajos en grasa, como frutas y verduras, que también contienen cantidades sanas de nutrientes esenciales.

Lo bueno de la dieta baja en grasa

  • Los alimentos que son bajos en grasa – por ejemplo, las verduras, los granos enteros y la fruta – son generalmente sanos.
  • Muchos alimentos con alto contenido graso, son también altos en azúcar, que es malo para ti y puede llevar al aumento de peso. ¡Reducir la ingesta de galletas y helado nunca es  malo!
  • Una dieta baja en grasa reduce el riesgo de muchas condiciones de salud, inclusive el colesterol alto, enfermedades cardíacas y la obesidad.

Lo malo de la dieta baja en grasa

  • No todos los alimentos que son bajos en grasa son también bajos en calorías. Por ejemplo, el pan y las pastas son bastante bajos en grasa, pero se suman a la ingesta de calorías si se ingieren en exceso.
  • Ha habido una explosión de alimentos que son bajos en grasa mas contienen mucha azúcar: el café, las galletas, los bizcochos, los dulces, el helado etcétera. Esos alimentos no promueven una dieta sana, aun si son bajos en grasa.
  • Las dietas bajas en grasa asumen que cualquier grasa ingerida es igual, hecho que ahora los investigadores descartan. Las grasas monoinsaturadas, que se encuentra en el aceite de oliva y algunos tipos de pez, son esenciales para un cuerpo y mente sanos.
  • Algunas vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, E y K) son encontradas predominantemente en alimentos grasos. A las personas que consumen una dieta baja en grasas, se les aconseja normalmente tomar suplementos vitaminicos.
  • La Grasa mejora el sabor del alimento – es triste pero verdadero-. Por lo tanto, si tratas de eliminar la grasa de tu dieta, acabarás por aburrirte con las comidas insípidas, haciendo menos probable que acates régimen.

Lo feo, la dieta baja en grasas

  • Una dieta de bajo contenido graso tradicional consiste principalmente en alimentos que son bajos en grasa y altos en fibra. Algunas personas pueden desear agregar alimentos que contienen grasas monoinsaturadas, como palta y nueces:

El desayuno:

* Harina de avena con leche descremada, con arándanos
* Taza de té de hierbas

El almuerzo:

* Sopa de zanahoria con pan de trigo integral
* Macedonia de frutas con pera, manzana y arándano

La comida:

* Pollo mediterráneo sobre espaguetis de trigo integral
* Verduras asadas
* Pequeño vaso de vino tinto
* Melón con cerezas

Snacks:

* Tallos de apio o brócoli
* Queso cotagge bajo en grasa (o yogur sin grasa) con fruta fresca

Es esta dieta apropiada para ti?

Duración: Indefinidamente

Restaurantes: Si.

Alcohol: Si, con moderación

Cafeína: Si, con moderación

Planear comidas especiales: No

Amigable con familiares: Será difícil eliminar las pastas, las papas y el postre

Amigable con vegetarianos: No se aconseja porque se vuelve demasiado limitante

Balance Final:

Bueno para ti: Medio

Te hace sentir hambrienta: Mucho

Fácil de seguir: Medio

Costo para llevarla a cabo: Bajo

Publicidad