¿Cómo acostumbrarse al cambio de hora?

Después de un año sin cambio de hora, este 2016 y durante tres meses, vuelve el horario de invierno al país, que busca aprovechar la luz natural durante el día. ¿Este cambio tiene algún efecto en la salud? Especialistas de Avansalud aclaran la pregunta.

Hasta el 13 de agosto se extenderá este año el horario de invierno en el país y este sábado a la medianoche se retrasará el reloj en una hora. Como consecuencia, las mañanas estarán aún más oscuras lo que puede generar dificultades para adecuarse a este nuevo horario.

Constanza Zúñiga, psicóloga de Clínica Avansalud, indica que entre los efectos que puede provocar esta media, están el cambio en el ritmo del sueño, cansancio e irritabilidad. Sin embargo, a quienes tienen un sueño normal, las afecta muy poco. “Pueden andar con un poco de somnolencia diurna por algunos días probablemente, pero, quienes sufren de algún trastorno de sueño, lo resienten mucho más, pueden tener episodios de insomnio, les puede costar conciliar el sueño y pueden experimentar somnolencia diurna excesiva con el compromiso consecuente en tareas que exigen atención, concentración y memoria, incluso con el riesgo de accidentes porque también se pueden ver afectadas”, explica.

Recomendaciones

– El día después del cambio de hora se recomienda descansar para adaptarse progresivamente al nuevo horario.

– A los niños es necesario se les explique que va a haber un cambio para que estén conscientes que pueden experimentar algunos efectos.

– Adecuar de a poco los horarios de comida, se recomienda que la última comida sea al menos 3 horas antes de dormir.

– Practicar ejercicio físico, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Esto también puede servir en los niños, ya que además aumenta el gasto energético para que puedan tener sueño una hora.

Es positivo que el cambio de hora se produzca un día sábado, ya que entrega la posibilidad de tener un día para adecuarse. Sin embargo, este tiempo es relativo para cada persona ya que cada organismo se acomoda a su propio ritmo, en general el cuerpo tarda máximo 3 ó 4 días en adecuarse.

Publicidad