Aprendamos a comer bien

plato de pavo de recetas saludables

Desde este lunes 27 de junio, todos los alimentos con nutrientes críticos deberán llevar en su envase rotulados con logos que adviertan el elevado nivel de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. Un llamado a la población a leer, informarse y frenar los índices de obesidad.

Durante los últimos años se ha incrementado notoriamente la obesidad en niños y con esto, todas las enfermedades metabólicas ligadas a este padecimiento. La mala alimentación y la venta indiscriminada de la denominada comida chatarra, han provocado que hoy la salud de todos, no sólo de los más pequeños, esté en constante riesgo.

Actualmente, se está tomando consciencia de lo que significa haber perdido el hábito de alimentarse saludablemente y el primer paso como país, es la nueva Ley de Etiquetados, que comenzará a regir este 27 de junio y que busca facilitar la comprensión de la información nutricional que contiene cada envase y que muchas veces es confuso.

Jaime García Nutriólogo de Clínica Avansalud y presidente de la Liga Chilena contra la Obesidad, señala que esta nueva ley de etiquetados es un gran avance en salud pública y para toda la población en general. “Hoy tenemos una gran cantidad de niños con diabetes y prediabetes, ellos son los más beneficiados ya que esta medida mostrará sus frutos a largo plazo, es decir, los que hoy tienen 5 años, probablemente cuando tengan 30 ó 40, van a poder estar libres de diabetes, hipertensión arterial entre otras dolencias derivadas de una mala alimentación y obesidad”.

Entre las medidas que aún están en deuda, García indica que existen productos que merecen una mayor fiscalización como los chocolates y la mayonesa. De los primeros, advierte que en Chile se vende una mezcla de grasas de mala calidad con azúcar, muy lejos del 65% de cacao mínimo que debería tener todo chocolate. Y por otra parte, está el desmesurado consumo de mayonesa en las casas “Es un alimento altamente perjudicial para la salud y debería estar más controlada su venta y generar una mayor educación sobre los efectos que produce”. Av. Del Parque 4928 Of. 422 / Cuidad Empresarial / Tel.: (562) 27280265 / (562) 27384597 www.docmac.cl

El especialista de Avansalud advierte además, que es fundamental informar a la población sobre las grasas saludables y necesarias para el organismo en frutos secos, pescados y otros, con el fin que la comunidad tenga acceso a la mayor información posible sobre lo que consume.

Adiós incentivos a la comida chatarra Una vez que la ley 20.606 entre en vigencia, quedará estrictamente prohibido comercializar productos que utilicen ganchos comerciales para la venta de alimentos para niños. Elaboraciones como la Cajita Feliz o el huevo de chocolate Kinder Sorpresa, no podrán estar más presentes en el mercado si se acompañan de juguetes, ya que son un incentivo para hacer más seductora su compra. “Lamentablemente la comida chatarra es en ocasiones más barata que frutas y verduras.

Debemos aprovechar este impulso donde se está informando a toda la ciudadanía sobre lo que está comiendo, promover las comidas saludables y las preparaciones caseras”. El doctor García finalmente afirma que éste, es un beneficio para todos, ya que sin duda se producirá un ahorro cuando empiece a disminuir el número de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad.

El llamado es a tomar en serio este nuevo rotulado y comenzar a cambiar los hábitos alimenticios en casa, para cuidar a toda la familia.

Publicidad