Afta bucal versus herpes labial ¡Diferencias!

Afta bucal

Muchos de nosotros tendemos a usar los términos herpes labial y aftas indistintamente. Después de todo, ambos tienen llagas molestas y dolorosas en la boca, ¿verdad?

Resulta que hay más diferencias que similitudes entre los dos. A continuación, te mostramos cómo saber si tienes una úlcera bucal versus un herpes labial.

¿Qué es una afta bucal?

Las aftas, también llamadas úlceras aftosas, aparecen como llagas abiertas en el interior de la boca, generalmente en las partes internas de las mejillas o los labios o en la lengua, dice Paras Bharatkumar Patel, DDS, profesor asistente de patología oral y maxilofacial en Texas A&M College of Dentistry en Dallas. «No los encontraría en el tejido gingival [de las encías] o en el paladar duro», dice, aunque pueden aparecer en la base de las encías.

Las aftas comienzan como una pequeña protuberancia dentro de la boca y luego estallan un día o dos más tarde, dejando un área blanquecina o amarillenta con un borde rojo. A menudo, pero no siempre, aparecen en grupos y pueden ser muy pequeñas. A diferencia del herpes labial, no son contagiosos.

¿Qué es un herpes labial?

A diferencia del afta bucal, las aftas aparecen fuera de la boca, a menudo en la esquina del labio. También llamadas ampollas febriles, de hecho son pequeñas ampollas que tienden a romperse rápidamente, pierden líquido y luego se forman costras. Es posible que sienta un poco de hormigueo en el día o dos antes de que aparezca un herpes labial.

No hay ningún misterio sobre las causas del herpes labial: es el virus del herpes simple 1 o HSV-1. Esto no es lo mismo que el virus que causa el herpes genital (HSV-2), pero son similares en que una vez que tienes el virus, nunca desaparece. Los virus del herpes son extremadamente contagiosos y muy comunes.

Después de la infección inicial, HSV-1 viaja por el nervio, permaneciendo fuera de la vista hasta que algo lo desencadena. Luego, migra de regreso por el nervio a la boca. «Una vez que se establece, cada vez que hay un trauma o algún tipo de lapso transitorio en la inmunidad, el virus se va a manifestar», dice Patel.

Publicidad