Acupuntura para aliviar el dolor

El dolor de cabeza y estrés es frecuentemente tratado con acupuntura

Muchas veces hemos sentido dolores agudos o tenues en diversas partes del cuerpo de manera constante e intermitente, así como focalizados o general, de acuerdo a la perspectiva occidental, este es producido por el sistema nervioso. Usualmente las personas recurren a los analgésicos y sino surte efecto acuden al médico quien preescribe un medicamento más fuerte. De igual forma, existe quienes usan métodos alternativos como la acupuntura, terapia física y ocupacional, terapia cognitivo-conductual, técnicas de cuidado personal y otras terapias complementarias tales como la manipulación vertebral.

Desde la perspectiva de la medicina china, el dolor es causado por el desbalance de dos tipos de energía, bien sea el bloqueo de los canales de energía o una cantidad deficiente de energía.

El bloqueo de los canales de energía ocurre cuando la energía o qi (se pronuncia “chi”) no puede fluir libremente, evitando así el funcionamiento normal del cuerpo y la mente, es por ello que cuando la energía se estanca en un área determinada del cuerpo, causa dolor.

Algunas causas de este bloqueo son los traumatismos físicos, el estrés emocional, excesiva energía patógena del medio ambiente, así como el calor, el frío y la humedad. También influyen factores como las picaduras de insectos y el consumo excesivo de alcohol. Este tipo de dolor es generalmente agudo, constante o intermitente, y puede migrar o quedarse fijo.

Por otra parte, la cantidad deficiente de energía que está en movimiento en el cuerpo, o carencias en la nutrición que provee una buena circulación pueden también causar dolor, que generalmente es tenue, crónico y constante, y se localiza en un área fija.

En tal sentido el tratamiento de acupuntura para calmar el dolor se aplica en función de una evaluación de los canales de energía y del tipo de desequilibrio energético presente. Las agujas de acupuntura siempre se introducen en áreas blandas llamadas ‘puntos Ashi’ y también se seleccionan una serie de puntos a lo largo del cuerpo para corregir el desequilibrio en los meridianos afectados, de ahí la técnica de inserción de las agujas variará de acuerdo a la causa del dolor, bien la energía bloqueada o deficiente.

Por lo general, la acupuntura es realizada diariamente, sin embargo de acuerdo a la agenda de la persona y sus ocupaciones diarias, puede realizarse dos o tres veces a la semana, pero es indispensable la persistencia en el curso del tratamiento para obtener mejores resultados.

Estudios de la acupuntura

Debido a la efectividad y eficacia de la acupuntura, esta terapia está siendo materia de estudio, alcanzando hallazgos prometedores en ciertos casos, como el tratamiento del dolor crónico de espalda y la artritis de rodilla, no obstante el problema con la investigación médica es que usualmente falla en la evaluación del desequilibrio energético del paciente, y además no es tratado con la frecuencia y persistencia requerida para demostrar su efectividad más allá del presunto efecto placebo de la función.

Según los estudios realizados con animales, la acupuntura aparentemente tiene el poder de estimular la producción de endorfinas y regulación de neurotransmisores. Mientras que estudios neurofisiológicos en humanos indican que la acupuntura puede reducir la actividad eléctrica en el área del cerebro donde se percibe el dolor.

Efectos secundarios

La acupuntura generalmente se considera segura cuando la aplica un experto, es indispensable el uso de agujas esterilizadas. En general, ha habido pocos reportes de complicaciones, por ende los efectos secundarios graves son raros, pero incluyen infecciones y perforaciones de órganos. Los efectos adversos asociados a la acupuntura son menores a los relacionados con el uso de medicamentos tales como antiinflamatorios o inyecciones de esteroides.

Publicidad