Baño y cocina radiantes, ¿cuáles son los secretos de limpieza?

madre

 

Lograr mantener una casa limpia y libre de gérmenes es una tarea más sencilla de lo que se piensa, ya que no se necesitan productos muy sofisticados, y si se hace de manera constante no requiere de tanto tiempo.

 La higiene en el hogar es uno de los pilares de la salud de la familia, por esta razón es tan importante mantener la casa libre de bacterias, especialmente, aquellos espacios como la cocina y el baño que reúnen una alta concentración de gérmenes. Por ejemplo, las perillas de la cocina, la puerta del refrigerador, las superficies de los muebles, las tablas para picar, las esponjas y el basurero son especialmente atractivos para las bacterias.  Y si nos concentramos en el baño, se debe tener especial cuidado con la tina, lavamanos, inodoro, espejos, cortinas, baldosas y azulejos.

 

De acuerdo a la Red de Expertos de Sodexo, empresa líder en la integración de Servicios de Calidad de Vida, “un simple detergente líquido remueve los gérmenes de una superficie, pero el problema es la recontaminación, por lo mismo resulta fundamental la rutina de aseo que tengamos en el hogar. Numerosos estudios muestran que lo más efectivo para eliminar los gérmenes es el cloro, que los elimina en un 99%”.

Pero, ¿cuál es la forma más adecuada de realizar la limpieza? Sodexo destaca que, tanto cocina como baño deben ser limpiados diariamente y de manera exhaustiva una vez a la semana, para lo cual entrega algunas recomendaciones:

  • Tina: El primer paso es retirar todos los residuos con una esponja húmeda. Segundo, utilizar un limpiador de manchas, dejarlo actuar un par de minutos y remover con agua caliente. Uno de los principales enemigos de la ducha es la calcificación, pero se puede evitar con una mezcla en partes iguales de vinagre blanco y agua.
  • Inodoro: Usar desinfectante en el interior y exterior de la taza y con el cepillo limpiar los bordes. Si prefiere el uso de pastillas desinfectantes, utilice las que se colocan en el borde de la taza, pues las que se ponen en el agua del estanque pueden dañar el regulador. 
  • Baldosas y azulejos: Para eliminar la suciedad usar un producto de limpieza con amoniaco o una mezcla en igual proporción de agua caliente y vinagre. Pasarles jugo de limón y luego enjuagar con agua caliente, ayudará a sacar más brillo a la superficie.
  • Otros accesorios: Los basureros, jaboneras y otros accesorios, si son de plástico, deben limpiarse con agua y lavalozas. En el caso del acero inoxidable con limpiador multiuso.

Para la limpieza de la cocina, la Red de Expertos de Sodexo sugiere:

  • Horno: La grasa suele acularse en las bandejas metálicas, por lo que se recomienda cubrirlas con papel aluminio, pero si se manchan, el bicarbonato con vinagre de alcohol es una buena alternativa para limpiarlo, igual que para los quemadores.
  • Refrigerador: Revisar diariamente el estado de los alimentos y limpiarlo con un paño húmedo. Lo ideal es guardar frutas, y verduras, fiambres y quesos separados de otros productos. 
  • Lavaplatos: Para evitar que se tapen las cañerías, se sugiere dejar durante la noche una mezcla de media taza de vinagre caliente y tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Otros: Siempre es importante mantener limpias las superficies de los muebles, sacar la grasa de las perillas de la cocina, enjuagar y limpiar paños y esponjas, y sobre todo, mantener tapada la basura para que no expele olores.
Publicidad