Bebidas alternativas para corredores

Como ya sabemos la hidratación es fundamental para cualquier corredor o practicante de actividad física. Los líquidos que perdemos al sudar debemos recuperarlos a través de la ingesta de suficiente líquido. Sin embargo, muchos corredores nos comentan que o no les gusta o se aburren de tomar sólo agua o bebidas isotónicas. Conoce algunas alternativas naturales de bebidas para reponer líquidos y que además brindan beneficios nutricionales adicionales como sales, vitaminas y minerales.

1.- Agua de coco: Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales. Es óptimo para los huesos y para el corazón, al tener grasas buenas.

2.- Cerveza: a pesar de que en el ambiente deportivo no es muy habitual el consumo de alcohol algunos nutricionistas aconsejan el consumo de cerveza después del ejercicio físico ya que esta permite no sólo la rehidratación sino que también contiene cereales como la cebada que depuran el organismo y permiten recargar energía.

3.- Ayran: El Ayran es muy popular en Turquía, Bulgaria y Armenia donde se considera una bebida refrescante. Se hace a base de yogurt natural (sin azúcar), agua, sal y menta fresca o seca. También se le puede agregar pimienta o ajo. Por su contenido de sodio el ayran es excelente para reponer sales después del ejercicio y al contener yogurt es una fuente de proteínas que ayuda a recuperar los músculos. Por otra parte es refrescante y delicioso.

4.- Zumos de frutas: Las frutas son una excelente fuente de agua y vitaminas. Lo ideal es consumir los zumos de frutas sin azúcares añadidos. Las frutas frescas tienen un contenido de agua de 85% o superior: albaricoque, arándano, naranja, melocotón, piña, ciruela, y frambuesa. El melón y la sandía tienen más del 90 por ciento.

5.- Zumos de vegetales: Una tendencia reciente es tomar zumos de vegetales solos o combinados con frutas. Una de las principales ventajas de los zumos de frutas son su gran cantidad de antioxidantes que nos permiten atacar los radicales libres generados por la alta intensidad del ejercicio. Los vegetales con alto contenido de agua son: el apio, el pepino, la lechuga, el tomate y el calabacín.

6.- Smoothies, licuados o batidos: Son considerados excelentes meriendas y comidas para ingerir antes de un entrenamiento, ya que suelen estar cargadas de alimentos que son fuentes de energía y vitaminas. La variedad de batidos es grande y sus usos son múltiples, dependiendo de las frutas o vegetales que se utilicen. Debemos tener en cuenta al incorporarlos a nuestra dieta el total de calorías que debemos consumir diariamente para no excedernos ya que pueden ser altamente caloricos. Lo importante es buscar la combinación que más nos guste tratando de usar leche o yogurt descremado sin azúcar.

Finalmente recomendamos que si se consume cualquiera de estas bebidas probar su uso durante el entrenamiento y nunca antes de una competición de manera de evitar problemas gastrointestinales que afecten nuestro rendimiento deportivo.

Publicidad