¿Cómo y por qué se propaga el coronavirus?

El nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, lo que lleva a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad que causa, conocida oficialmente como COVID-19.

Más de 4,600 personas han muerto en todo el mundo a causa de la enfermedad, mientras que más de 126,00 infecciones han sido confirmadas en docenas de países, según la Universidad Johns Hopkins, que ahora ha declarado el brote como una pandemia. Sin embargo, en China, específicamente en Wuhan donde se originó el COVID-19, han celebrado el cese del pico del coronavirus y finalmente han cerrado el último hospital habilitado para la cuarentena.

La propagación del coronavirus

El nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, lo que lleva a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad que causa, oficialmente conocido como COVID-19.

Más de 4,600 personas han muerto en todo el mundo a causa de la enfermedad, mientras que más de 126,00 infecciones han sido confirmadas en docenas de países, según la Universidad Johns Hopkins, que ahora ha declarado el brote como una pandemia.

Todavía no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera de un huésped, pero, en otros virus, varía de unas pocas horas a meses.

La transmisión es especialmente preocupante en el transporte, donde las gotas que contienen el coronavirus podrían pasar entre los pasajeros o por superficies como los asientos de los aviones y los reposabrazos.

El período de incubación del coronavirus, el período de tiempo antes de que aparezcan los síntomas, es entre uno y 14 días.

Aunque aún no se ha confirmado, las autoridades sanitarias chinas creen que el virus puede transmitirse antes de que aparezcan los síntomas.

Esto tendría implicaciones importantes para las medidas de contención, según Gerard Krause, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Helmholtz para la infección.

«Es inusual que las enfermedades respiratorias sean transmisibles incluso antes de que ocurran los primeros síntomas», dijo a Al Jazeera.

«Pero las consecuencias son que si sucede, entonces no tienen medios de salud pública para clasificar o identificar a las personas en riesgo de transmisión, porque ni siquiera saben que están enfermas».

Publicidad