Escribe una carta de presentación que realmente te recomiende

escribirLas cartas de presentación no son en Chile algo muy popular aún, pero si las sabes escribir pueden llegar a ser un plus importante a la hora de ser llamada a una entrevista. El secreto está en adecuarla según sea la visión de cada empresa, enfatizando las cualidades que más se valoren en ella.

Recuerda que la carta es algo importante, pero si sólo escribiste un par de párrafos y mandaste los documentos con poca o ninguna consideración, las cartas pasan a ser tan ineficaces en la búsqueda de trabajo como hojas de papel en blanco. En este caso, es mejor no adjuntarla.

Como no existe un formato rígido para la redacción de las cartas, no tienen por qué ser aburridas o tener un lenguaje tan formal. A través de lo que escribas, el lector debe darse cuenta de lo que el Currículo no deja ver, enfatiza lo que crees que a la empresa le interesa. Pero no infles tus cualidades, esa patudez se va a notar en la entrevista.

Hay muchas maneras para ser creativa a la hora de buscar un trabajo y enviar tu CV y tu carta de presentación. En el libro “Cover Letter Magic” hay algunas sugerencias:

1. Averigua el slogan de la compañía a la que quieres postular, su misión y visión o algo que la represente y busca alguna manera de incluirlos en la introducción de tu carta. Esta técnica seguramente llamará la atención del lector, demostrarás que estás familiarizada con el empleador y destacarás entre los demás candidatos.

2. Agrega una tabla en la que compares y conectes tus habilidades personales y logros profesionales con los requisitos del empleador. Esta estrategia le aclarará rápidamente al empleador que efectivamente, serías perfecta para el trabajo y vale la pena llamarte para una entrevista. Ten cuidado, se objetiva y sincera, recuerda que en la entrevista tu futuro jefe se dará cuenta del bluff.

Group of busy business people working in office, top view of wooden table with mobile phones, laptop, tablet and documents papers with diagram. Men and women team together have brainstorm discussion.

3. Piensa en un título o idea interesante y que llame la atención del lector para poner al comienzo de la carta de presentación. Sé breve, pero poderosa, usa una de las principales preocupaciones del empleador o lleva la atención hacia tu propia experiencia o atributos.

4. Si eres muy creativa, entonces desarrolla tu propio lema o declaración de tu misión y visión. Inclúyela en la parte superior de tu carta de presentación. Esta técnica mejorará la creación de tu propia “marca” y se destacan tanto como lo haría un título. Para llamar la atención aún más, pon tu frase dentro de un elemento gráfico que sea atractivo y apropiado.

5. Empieza tu carta con una cita que se ajuste al trabajo para el que estás postulando, o los objetivos del empleador. A mucha gente gusta leer, compartir y reflexionar sobre diversas citas famosas o relevantes. Incluir una en tu carta de presentación puede ser una manera fácil de interesar al lector. Ten cuidado con la que elijas, trata que sea una cita sobria y que te ayude en esta tarea, caer en cursilerías con esta idea es bastante fácil.

6. Añade un «P.S.» hasta el final de su carta de presentación. A menudo, es la primera cosa que una persona va a leer.

7. Incluye testimonios acerca de ti misma en el cuerpo de la carta de presentación o en una barra lateral atractiva. Los testimonios harán hincapié en tus habilidades y logros, y respaldarán tu experiencia y por qué tú eres la mejor candidata para el puesto.

Escribir una carta así no es tan rápido como puedas imaginarte, debes elegir las palabras justas y no pasarte de una extensión moderada, recuerda que quien revisa los CV no tiene tiempo ni ganas de leer una autobiografía.

Publicidad