Evite accidentes durante las Fiestas Patrias

empanadas tradicionales

Quemaduras durante un asado, lesiones por uso de hilo curado e intoxicaciones alimentarias son más frecuentes durante Fiestas Patrias. Por eso, es fundamental prevenir y así evitar que un accidente arruine las celebraciones.

 Faltan casi dos semanas para celebrar las Fiestas Patrias y la mayoría de los chilenos ya está pensando en qué hacer y qué comer durante ese fin de semana; sin embargo, hay que ser precavidos con los accidentes que se pueden sufrir durante esos días, y así evitar que las celebraciones sean empañadas por algún mal momento que se transforme en una tragedia.

No cabe duda que los asados son una de las tradiciones más comunes durante estas fiestas, pero hay que tener cuidado con las quemaduras con fuego al momento de realizarlos. Frente a este tipo de emergencias, la Médico Gestor de Calidad HELP, Dra. Katherin Falck, recomienda que la zona afectada debe colocarse de manera inmediata bajo un chorro de agua fría por 20 minutos o más. “No es recomendable aplicar ninguna sustancia o remedio casero sobre la quemadura. Siempre lo mejor es consultar al médico lo antes posible”.

El uso del hilo curado es uno de los grandes enemigos de las Fiestas Patrias, y pese a que se vende de manera clandestina –por su alta peligrosidad- hay personas que aún lo utilizan para elevar volantines. En ese sentido, la Dra. Falck es enfática en recalcar que tanto los niños como adultos no deben utilizarlo, ya que “los cortes sufridos pueden ser mortales y se pueden exponer a una descarga eléctrica si hace contacto con el tendido eléctrico”.

Intoxicaciones alimentarias

 Además de las quemaduras por la manipulación de fuego, las intoxicaciones por alimentos aumentan en esta época, y generalmente se relacionan con la contaminación cruzada. La Dra., explica que es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y tomar precauciones tan básicas como no cortar carnes y verduras usando el mismo cuchillo.

“Si una persona manifiesta molestias como náuseas, vómitos, diarrea o dolor estomacal, de una a seis horas después de consumir alimentos  contaminados, es probable que padezca algún tipo de intoxicación alimentaria”, señala.

En estos casos la recomendación es reposo y abundante ingesta de líquidos. Además, no se deben suministrar medicamentos antidiarreicos, porque con ellos se entorpece la eliminación de bacterias y sus toxinas. “Si los síntomas persisten más de 12 horas o no es posible hidratar oralmente, hay que consultar con un médico”, enfatiza.

Para la especialista de HELP, la clave para prevenir estos accidentes está en tomar las precauciones correspondientes, de manera de disfrutar las Fiestas Patrias de manera segura, y no tener que lamentar accidentes y complicaciones que arruinen los festejos.

 

 

Publicidad