Hierba buena y manzanilla son aliadas de la salud

Hierba

Actualmente existe una amplia variedad de plantas con aportes medicinales, las cuales hoy día tienen su reconocimiento debido al beneficio que ejercen  en el tratamiento de diferentes afecciones de salud.

Entre las más conocidas se encuentra el romero, el orégano, el tomillo, el laurel, la manzanilla y la hierba buena.

Especialmente, las dos últimas se pueden utilizar de manera individual o en conjunto.

El uso de la manzanilla tiene su origen desde la antigüedad, específicamente en forma de infusión o té, al cual se le atribuyen propiedades calmantes y digestivas.

Manzanilla

Su nombre científico es Chamaemelum nobile y es beneficiosa porque ayuda a combatir la mala digestión, aliviar el estrés y reducir la ansiedad, gracias a que es una planta rica en diversos compuestos bioactivos.

Té de manzanilla

Se puede elaborar utilizando las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. Lo ideal es consumirlo en la noche, tiene aporte en la salud y uno de ellos es que se le atribuyen propiedades calmantes que pueden contribuir a reducir el estrés y por ende  a conciliar el sueño.

Hierba buena

Sus aportes van a nivel gástrico, ya que alivia la acidez estomacal, evita la inflamación y el dolor abdominal, ya que es rica en manganeso, cobre y vitamina C. Consumirla con frecuencia colabora en la eliminación del estreñimiento y, al igual que la manzanilla, tiene efectos relajantes.

La hierba buena también  es conocida como menta spicata y tiene propiedades carminativas, debido a que remueve las grasas saturadas del organismo,  especialmente las que se encuentran alojadas en el sistema digestivo.

Aportes

Como es carminativa y antiespasmódica, mejora los trastornos del sistema digestivo como la distención abdominal, nauseas, indigestión, síndrome del colon irritable y cólico.

Su poder analgésico y antiinflamatorio aporta alivio de los dolores musculares y de cabeza. La hierba buena cuenta con efectos similares a los producidos por las cremas mentoladas, trasmitiendo frío que a su vez provoca vasoconstricción de las arterias, reduciendo la inflamación.

Pérdida de peso

De forma independiente estas dos plantas tienen grandes beneficios medicinales, juntas los potencian. El té de estas dos plantas aromáticas puede resultar útil, por ejemplo, para bajar de peso.

La hierba buena tiene propiedades relacionadas con la reducción de talla y la salud intestinal, ya que permite que el  metabolismo trabaje adecuadamente para que realice una correcta digestión de los alimentos, además se le atribuyen beneficios saciantes que hacen que las personas eviten comer de  más.

Por otro lado, la manzanilla es una hierba desinflamatoria que reduce la hinchazón y gracias a sus propiedades diuréticas ayuda a rebajar, controlar la ansiedad y el insomnio. Ya que el web site The Beauty Effect, argumenta que tomar té de manzanilla con hierba buena antes de dormir ayuda a mantener el abdomen desinflamado durante el día siguiente.

Ambas hierbas en conjunto tienen grandes propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas.

Otros de los beneficios que se le atribuyen a este dueto es que contribuye  a aliviar los cólicos menstruales, mejora los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo el humor, pues sus componentes bioactivos ayudan a modular  las acciones de la dopamina y serotonina, reduciendo el impacto de los síntomas depresivos.

Publicidad