Juegos chilenos tradicionales: Una oportunidad para combatir el sobrepeso y sedentarismo

concurso fotográfico

Para promover la actividad física durante las Fiestas Patrias, es necesario considerar los tramos de edad de los menores y organizar actividades que sean llamativas, para que prefieran salir y no quedarse en la casa viendo televisión o jugando con aparatos electrónicos.

Cuando se habla del 18 de Septiembre, lo primero que se viene a la mente son los asados, empanadas y choripanes, dejando de lado imágenes como las actividades al aire libre, elevar volantines y los juegos tradicionales.

Dado el complejo mapa nutricional 2013 del país, presentado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde uno de cada cuatro niños de primero básico es obeso y el 26,5% tiene sobrepeso, las actividades diciocheras son una buena alternativa para combatir dicho problema y evitar el sedentarismo, especialmente en los menores de edad.

“Considerando el alto nivel de sobrepeso y obesidad en nuestros niños, esta fecha debiera ser una excelente oportunidad para incentivar el ejercicio, para prevenir –de alguna manera- los efectos del exceso de consumo de calorías que se ingiere para el 18 de Septiembre”, aseguró la nutrióloga de Fundación Banmédica, Jessie Niklitschek.

Para promover la actividad física durante las Fiestas Patrias, es necesario considerar los tramos de edad de los menores y organizar actividades que sean llamativas, de tal manera que prefieran salir y no quedarse en la casa viendo televisión o jugando con aparatos electrónicos.

Los menores de seis años son los más fáciles de incentivar, ya que solo basta invitarlos a jugar al parque o a elevar volantines, para que comiencen a correr o saltar. A los escolares hay que prepararles alguna actividad grupal más organizada, como carreras en saco, el juego de la carretilla, salto a la cuerda y el luche, entre otros.

“Los niños valoran, necesitan y les encantan las actividades en familia. Además, es una buena oportunidad para combatir el sedentarismo e incentivarlos a hacer actividad física al aire libre”, dijo la especialista.

En tanto, a los adolescentes hay que estimularlos con juegos competitivos como partidos de fútbol, gymkanas o el de los países, donde pueda participar toda la familia con distintos roles.

La importancia de la hidratación y protección solar

Cualquier actividad al aire libre requiere tomar algunas precauciones, como protegerse del sol, hidratarse adecuadamente y evitar caídas accidentales. “Siempre es mejor realizar ejercicio a una hora que no haga mucho calor. Lo mejor es en la mañana o a media tarde”, recomendó Niklitschek.

Además, es importante estar con ropa cómoda, holgada, zapatos adecuados para cada actividad y sombrero para el sol. “Es importante protegerse de los rayos ultravioleta con bloqueadores adecuados. Los niños deben usar cremas con protección solar mínimo FPS 30, la cual debe colocarse cada 4 horas”, recalcó la nutrióloga.

La hidratación también es fundamental cuando se realizan actividades que impliquen un consumo importante de calorías, especialmente si hace calor, para ello es recomendable consumir agua pura, para estimular un espíritu de vida más sana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad