La autoestima y las relaciones

Novios opuestos NO se atraen

¿Por qué la autoestima influye en las relaciones?

En las relaciones de amor o amistad, la autoestima influye en muchos factores importantes que mantienen unidas a las personas. Por ejemplo, realza o minimiza los vínculos de amor o cariño, infiere en la satisfacción de diferentes necesidades como evitar la soledad o tener seguridad emocional.

En forma personal, la autoestima determina cosas como nuestra capacidad para respetar a los demás y ser respetados por ellos, nuestro nivel de disposición a la intimidad y compromiso o la capacidad que tenemos para dar.

El éxito o fracaso de una relación depende mucho del nivel predominante de autoestima que controlemos en el día a día, a pesar de que estos niveles vayan cambiando cada cierto tiempo.

Las personas que tienen una baja autoestima, niegan constantemente los problemas que, en muchas ocasiones, son parte normal del flujo de la relación. Por lo mismo, no puede hablar con su pareja ni solucionar las diferencias. Buscan depender de su novio, novia y amigos para no tener que tomar decisiones o, en algunos casos, para creer que importan. Esta conducta puede ser muy molesta y agotadora para sus seres queridos. Mientras más baja sea la autoestima de una o de ambas personas, más difícil e insatisfactoria es la relación.

En el caso contrario, si vemos a una persona con un ego muy alto que está en una relación con alguien de baja autoestima, muchas veces las cosas pueden terminar mal. Estas situaciones pueden ocasionar abusos físicos, sicológicos o sexuales. Por último, si ambos tienen una autoestima elevada, la relación será una constante lucha por demostrar control y superioridad.

¿Cómo resolverlo?

  • Primero deber reconocer y aceptar los problemas de tu relación. Todas las parejas, amigos o familiares los tienen y no son el fin del mundo.
  • Es una buena opción conocer el nivel que tenemos de autoestima y trabajarlo en el caso de que no sea favorecedor para nosotros o nuestro entorno.
  • Necesitas poner atención en lo que haces o sientes. Conócete y sé objetivo al juzgar tu forma de actuar, pero no seas duro contigo mismo, sólo razonable.
  • Recuerda siempre que la meta no es cambiar la autoestima de los demás (en el caso de que tu pareja tenga una autoestima baja o excesivamente alta), sino cambiar la propia para que los niveles sean los adecuados.
Publicidad