La avena: múltiples usos y beneficios

La Avena

La avena es uno de los cereales más nutritivos y completos para la alimentación diaria. Tiene sus orígenes en Europa y Norteamérica, y es un alimento rico  en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Es por ello que se recomienda su consumo desde temprana edad.

Al igual que otros alimentos ricos en fibra y carbohidratos, la avena es un cereal muy completo y equilibrado. Además aporta más grasa, proteínas y minerales que otro tipo de cereales.

La avena es un producto que tiene diferentes usos: en belleza y de limpieza como por ejemplo: Jabones, cremas, champú y mascarillas. Además con su uso en la gastronomía puedes elaborar galletas, postres, atoles, panes o combinada con otros productos en forma de barra de cereales entre otras recetas.

Propiedades de la avena

Es un producto nutricional que aporta al organismo gran cantidad de cobre, hierro, selenio, potasio, zinc, magnesio y calcio. Es rico en vitaminas B1, B2, B3, C y E. Además contiene ácido fólico, betaglucanos, fibras y antioxidantes especiales llamados “avenantramidas”.

Por ello, el consumo diario de este cereal aporta grandes beneficios para la salud del organismo.

En la cocina

Puedes adquirir la que viene en polvo o en hojuelas, la que sea de preferencia, ya que en cualquiera de estas dos opciones tienen muchos beneficios para el organismo, la piel. Se pueden elaborar diferentes recetas con la popular hojuela.

En la salud

Potente antioxidante

Gracias a la avenantramidas, la avena es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir la oxidación celular.

Se ha comprobado que su consumo ayuda a regular la presión arterial. Esto es debido a sus poderes antioxidantes que contribuyen con el aumento del óxido nítrico, un compuesto que favorece la dilatación del torrente sanguíneo.

Incrementa las bacterias buenas del intestino

Su alto contenido en fibra soluble (betaglucano) contribuye a su fermentación, permitiendo tener un efecto prebiótico en los intestinos. En otras palabras, ayuda con alimentación y crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino.

Nivela el azúcar en la sangre

Es recomendada en pacientes diabéticos, ya que controla los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a su alto contenido en betaglucanos.

Reduce el colesterol LDL

La avena también contribuye a reducir el colesterol malo (llamado LDL). Igualmente su alto contenido de aventramidas combate la oxidación del colesterol.

Otros beneficios

Previene la aparición del asma.

Ideal en dietas para bajar de peso.

Protege el sistema inmunológico.

Ayuda a prevenir enfermedades.

Fortalece los huesos.

Regenera los tejidos.

En la cosmética

Muchos de los productos que contenga este especial ingrediente, deja la piel realmente brillante  y su uso en mascarillas naturales causa efectos como blanqueador, exfoliación que incluso rejuvenece la piel.

Publicidad