Por fin llegó la época de terrazas

  • Con una primavera bastante esquiva en gran parte del país, ha sido poco el provecho que se le ha podido sacar a los espacios exteriores. Pero ahora que los pronósticos señalan temperaturas más cálidas, un especialista de la Universidad del Pacífico entrega algunos consejos para aprovechar al máximo nuestras terrazas y balcones.

Ya sea en casas o departamentos, las terrazas son espacios que permiten disfrutar de momentos al aire libre y crear espacios relajados y de descanso, en especial en épocas primaverales y estivales.

“Si bien las terrazas no siempre podrán ser parte de un jardín o se encontrarán frente a una gran vista del paisaje o la ciudad, son espacios relacionantes, ya que nos ayudan a complementar un equilibrio del confort interior de nuestras salas y habitaciones con el espacio al aire libre y la naturaleza”, señala Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

Independiente de cuál sea su destino: descansar, comer o simplemente estar, la experta dice que la terraza siempre debe considerar un mobiliario apto para espacios exteriores y, en lo posible, debe contar con plantas, especialmente cuando se trata de balcones. “Hay que cuidar que estas requieran de poca luz y que ojalá sean de hojas pequeñas, de verdes intensos y pocos tallos a la vista, con la presencia de flores blancas”, agrega.

Cuando la luz es escasa y el ambiente húmedo, Carolina Montt aconseja que esto sea aprovechado como una característica de confort, como en la estética tradicional japonesa. “La utilización de materiales que aporten calidez como la madera, las varas de bambú o las varas de mimbre sin partir; la incorporación del fuego, que dependiendo del tamaño de la terraza puede ser en un fogón, una barbacoa o simplemente incorporando velas o quemadores, convertirán la falta de luz en un espacio íntimo y acogedor”, asegura.

Por el contrario, si la terraza se ubica en un espacio caluroso y con mucha luz, recomienda incluir algún elemento que contenga agua. “Por ejemplo, fuentes con plantas acuáticas o una caída de agua por un muro, y utilizar muros verdes, trepadores y plantas abundantes en hojas, más que elementos decorativos, ya que constituyen elementos climáticos que ayudarán a disipar la temperatura y evitarán la acumulación de calor”, explica Montt.

En este tipo de espacios más calurosos, una buena idea es el uso de techos cobertores con aislación térmica. “Este es un perfecto aliado para terrazas calurosas, sin embargo hay que estar seguro de que sea suficientemente alto en relación a la terraza, de modo que permita una buena circulación de aire. También la instalación de un ventilador para techo de aspa horizontal será de gran ayuda, a lo que se le podrá dar un carácter tropical”, comenta la docente de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

Un tema importante a considerar al momento de decidir techar es definir qué tan traslúcido u opaco lo queremos para el día. “En general, un techo de terraza debe tamizar la luz, generando una sombra con un juego de claroscuros, lo que se puede lograr con una estructura secundaria tipo celosía o treillage. También son aconsejables las varas de bambú o de mimbre sin partir, sobre lo que deberá haber una cubierta traslúcida que proteja de la lluvia. Otra alternativa para situaciones más asoleadas puede ser un techo opaco con un encielado de madera, pero en cualquiera de los casos es importante que tengan una buena altura interior”, aclara.

La experta de la Universidad del Pacífico destaca que para cualquier espacio exterior es fundamental contar con una buena iluminación. En este sentido, recomienda el uso de iluminación indirecta, de rebote o con lámparas puntuales de luz baja, y con una buena iluminación dirigida en los puntos precisos que se requiera, como un sillón para leer, la mesa de comer o la barbacoa. “Asimismo, y en especial para terrazas sin techo y donde es posible observar el cielo nocturno, nada mejor que la cálida compañía del fuego, como los fogones en obra”, plantea la directora de Diseño de Interiores..

Tips para terrazas pequeñas:

– Usar materiales nobles como la madera y la piedra.

– Explotar texturas vivas y verdes, ya que las plantas siempre son protagonistas, pero cuidando que no sean invasivas ni de gran tamaño.

– No olvidar que podemos contar con las paredes.

– Considerar los muebles hechos en obra como una excelente alternativa que permite dar forma y determinar el espacio.

– Emplear una iluminación indirecta y discreta escondida entre las plantas, ya que ayuda a crear ambientes acogedores e íntimos.

Tips para terrazas amplias:

– Dependiendo de las posibilidades, generar distintos ambientes en el mismo espacio: un lugar con cómodos muebles de estar tipo sofá; muebles individuales y una mesa complementaria; un par de muebles de relajo como reposeras; una barbacoa y una mesa de comer.

– Incorporar un fogón que abrigue la noche.

– Considerar un toldo o techo que permita mantener el mobiliario en el exterior, tanto en verano como en invierno.

– Y no olvidar las jardineras con flores de todos los colores, que ayudan a dar vitalidad a todo tipo de espacios.

Publicidad