Propiedades de la stevia que quizá no conocías

La stevia es un pequeño arbusto perenne. El dulzor de sus hojas lo ha hecho conocido mundialmente en este último tiempo, ya que sirve para endulzar infusiones calientes sin agregar calorías, como es con la azúcar.

Como edulcorante, la stevia puede consumirse como hoja seca en polvo, de esta forma endulza 30 veces más que el azúcar, o como concentrado, forma en la que endulza 300 veces más que el azúcar. Está especialmente indicado para diabéticos, ya que es el único endulzante natural que puede consumirse de por vida, sin efectos secundarios, cuando el azúcar está contraindicada. De todos modos no debe tomarse en exceso, además se contraindica algunas veces para embarazadas o madres en período de lactancia.

Pero sus cualidades edulcorantes no son las únicas que se rescatan, según indica la página Stevia-Asociación.com también posee cualidades medicinales importantes. “La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural”, indica el sitio web.

Su información nutricional la hacen una planta ideal para cuando quiere hacerse dieta sin dejar de probar cosas dulces. Casi no posee calorías ni carbohidratos (un gramo de stevia tiene una caloría y un gramo de carbohidratos), tampoco posee grasas ni colesterol. Por último, la hoja de la stevia es rica en fibras, vitaminas A y C, proteínas, sodio, magnesio, fósfoto, calcio, potasio y zinc. Aunque vale destacar que la forma comercial del producto muchas veces se priva de todos estos elementos, por lo tanto, siempre convendrá comprarla de forma natural.

Otros beneficios de la stevia

  • Posee muchos beneficios para los hipertensos, de hecho la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, determinó que esta planta actúa como hipotensor y cadiotónico.
  • Es un antioxidante 7 veces mejor que el té verde
  • Combate hongos como la Cándida Albicans (causante de la vaginitis)
  • Es un diurético suave
  • Posee propiedades que le permiten absorber las grasas, además es un poderoso antiácido y facilita la digestión.
  • Actúa en el sistema inmonológico, mejorando la resistencia del cuerpo frente a cuadros gripales
  • Es bueno agregarlo sobre heridas, picaduras o quemaduras, ya que es un cicatrizante natural y un poderoso bactericida. 
Publicidad