¿Qué es el balón gástrico y en qué consiste?

En la lucha por lograr reducir los kilos que están de más muchas han perdido la paciencia con una dieta equilibrada y horas en el gimnasio, es por esto que han buscado opciones más drásticas para lograr el cuerpo anhelado, una de estas alternativas, y por lo demás una de las menos invasiva, es la que conocemos como “balón gástrico” aquí te explicamos de qué se trata.

El balón gástrico ya lleva muchos años en el mercado de las “cirugías ambulatorias” y a diferencia de la manga gástrica o la banda gástrica, aquí no se deberá recurrir al bisturí para intervenir tu estómago.

El procedimiento consiste básicamente en que de forma ambulatoria (máximo una noche de recuperación) se introduce mediante laparascopia, por tu boca una especie de globo desinflado, y que se llenará con un líquido azul al interior de tu estómago, para que de esta forma siempre tengas la sensación de saciedad constante.

La anestesia será general y no notarás el procedimiento porque estarás durmiendo, cuando despiertes probablemente tengas algunas nauseas e incomodidades propias de haber intervenido en tus órganos, aunque te recordamos que no consta de ninguna incisión.

El líquido es azul debido a que existe el riesgo de que el balón se reviente, por lo que si eso sucediera tu orina será de color azul, y en ese caso deberás llamar inmediatamente a tu médico, es algo que raramente suele ocurrir, sin embargo debes estar atenta al color de tu orina.

Las primeras semanas, al  igual que alguna cirugía bariátrica, deberás alimentarte con papillas y en cantidades muy pequeñas, lo que ya de por sí te hará bajar rápidamente de peso.

La particularidad de este procedimiento es que tras 6 meses vuelves al quirófano para que te retiren el balón, a esa altura ya debiste haber bajado entre 10 y 15 kilos, dependiendo de la rigurosidad en tu tratamiento de nutrición, recuerda que estos métodos siempre deben ir acompañados por un nutriólogo y además, en lo posible incrementar tu actividad física, para obtener los mejores resultados.

¿La desventaja de esta alternativa?

Algunos estudios apuntan a que al “inflarte un globo en el estómago” este se agranda, por lo cual luego del período en que lo tuviste, terminarás con un estómago más grande y por lo tanto existe la posibilidad de volver a engordar rápidamente si no eres rigurosa en los hábitos alimenticios y el cambio de vida que adquiriste.

Ya lo sabes, variadas son las alternativas, sin embargo, nada se compara a cambiar tus hábitos alimenticios, apoyarte con un buen especialista y hacer deportes regularmente.

Publicidad