¿Qué son las relaciones liana?

Relaciones

Como una auténtica Jane de las parejas, saltas de una relación a otra sin pisar el suelo.

Como la mismísima Jane ó un Tarzán  en la selva, pasar de una relación a otra sin dejar espacio ni para el duelo ni para la soledad. Te es familiar este tipo de conducta.

 Esto es lo que se llama relaciones liana. El nombre lo dice todo: lo que evitaban Jane o Tarzán moviéndose por la selva de liana en liana era caerse.

Encadenando relaciones

Las relaciones liana funcionan también de ese modo: encadenando relaciones porque no se quiere o no sabe cómo  enfrentar una ruptura o porque no se  concibe una vida sin pareja. La soledad asusta. Y mucho.

No obstante, este modelo selvático de relacionarse tiene algunos riesgos, especialmente si se termina con una relación larga, muy profunda o tóxica.

No vivir ese duelo supone ser más vulnerables a la dependencia emocional y, en algunos casos, poner sobre la nueva pareja un peso que no le corresponde.

Consecuencias

Este modo de relación encadenando parejas puede tener consecuencias negativas en la autoestima, por eso conviene aprender a identificarlo. Por un lado, y siguiendo el clásico “un clavo saca a otro clavo”, poner la tirita de una nueva relación para superar una ruptura puede ser un parche temporal, que evite la sensación de pérdida y vacío que deja separarse de alguien.

En cambio y pese al efecto anestesia, el subidón de una nueva relación impide ganar en autoconocimiento, analizar qué ha fallado en la anterior y dar tiempo para asentar esas reflexiones y pensar qué se quiere cambiar de cara al próximo vínculo de pareja.

Además, enlazando relaciones de forma constante se puede estar contribuyendo a generar una dependencia emocional de las parejas y a definirlos por las relaciones sentimentales. Es importante no olvidarse de sí mismo, de la singularidad y de la riqueza  individual.

Publicidad