Ventajas y desventajas del Pilates

El Pilates consiste en un conjunto de ejercicios que apuntan a estabilizar, fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Permite estilizar la figura y alinear la columna.

Debido a su naturaleza calmada, en muchas ocasiones se ha recetado como método de rehabilitación para quienes sufren problemas a la espalda o como método preventivo de los mismos. Se permite para personas de todas las edades, porque sólo se trata de una reeducación del cuerpo y las posturas habituales, además ayuda con la oxigenación, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Dentro de sus beneficios también se encuentra el logro de una mayor coordinación y equilibrio, ya que uno de sus propósitos es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente mediante la respiración y ejercicios que promueven el descanso mental. Por último ayuda a reducir el estrés y problemas asociados a éste.

En cuanto a las desventajas de practicar Pilates, no son muchas. Una de sus principales objeciones es que necesita de máquinas u objetos especiales, por lo que podría resultar más caro que practicar cualquier otro deporte. Además, como es un método anaeróbico, las calorías que se queman no son tantas como las que se pierden trotando o haciendo ciclismo, por ejemplo.

Algunos se quejan por lo lento del ejercicio, porque puede resultar aburrido si se está practicando para perder peso, ya que el Pilates apunta más que nada al equilibrio cuerpo-alma que a la quema exagerada de calorías.

Publicidad