Anticonceptivos orales

píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales son los más populares para prevenir embarazos. Existen tres tipos de pastillas anticonceptivas orales:

  • La píldora monofásica (cuando todas las pastillas tienen al misma concentración de estrógeno y gestágeno),
  • La bifásica (ya no están disponibles)
  • La trifásica (se adapta a las tres fases de la menstruación, y el contenido de hormonas es bastante bajo); el ginecólogo será el encargado de ver cuál es la pastilla indicada para cada mujer.

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

La píldora detiene la ovulación, lo que permite evitar que el ovario suelte el óvulo, además este método aumenta la mucosidad cervical, lo que hace más difícil la entrada de los espermatozoides al útero. Sus componentes básicos son el estrógeno y el gestágeno.

¿Son efectivas?

El porcentaje de efectividad ronda entre el 92 y 99,9%, siendo una de las más efectivas. Hay que destacar que en el paquete de 28 pastillas, las últimas siete son vitaminas, y no contienen hormonas. Si se empieza entre los primeros días de la menstruación, la píldora tiene efecto inmediato, de no ser así se debe utilizar un método de barrera como el condón para prevenir el embarazo.

Forma de uso

Hay varias maneras de empezar a tomar la píldora, por ejemplo, se puede comenzar el primer día de la regla, o después de seis días de haber tenido un aborto. También se puede tomar el primer día después de terminada la menstruación.

Para que la píldora mantenga su efecto, se debe administrar todos los días a la misma hora hasta terminar el paquete. Si la caja es de 21 días, se debe esperar una semana para volver a tomar las pastillas, en cambio si el paquete es de 28, se deberá seguir tomando en cuanto se acabe la tira de pastillas (no se deja nunca de tomar).

Es importante consultar a un especialista, en este caso a un ginecólogo, para saber cuál es el tipo de anticonceptivo que mejor se adecua al estilo de vida de cada mujer. Además es recomendable durante las primeras semanas de uso, la administración de algún método de barrera como los condones, diafragma, capa cervicaloespermicidas.

En el caso de dolores abdominales, presión en el pecho o imposibilidad de respirar, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, dolor en las piernas o brazos, se debe descontinuar el uso de las pastillas, además se debe llamar inmediatamente a la clínica, o acudir al centro asistencial más cercano.

¿Qué pasa si se me olvida tomarla?

Si se comienza el paquete un día después, se deben tomar dos pastillas cuando se acuerde, si se comienza dos días después, debe tomar dos pastillas por dos días y de ahí seguir el proceso normal. En el caso de que se pase más de dos días, se debe ir donde el ginecólogo, quien le entregará las instrucciones a seguir. Para los tres casos se debe usar un método anticonceptivo de barrera, al menos por dos semanas.

Ahora bien, si se olvida tomar una pastilla en medio del ciclo, se debe tomar en cuanto se recuerde, y tomar la próxima píldora a la hora de costumbre. Si se olvidan dos píldoras dentro de las dos primeras semanas, se deben tomar dos píldoras cuado se acuerde y dos más al siguiente día (recurrir a un método de barrera, por siete días). Si se olvida de dos píldoras en la tercera semana, deberá seguir tomándolas normalmente hasta finalizar la semana, ahí deberá desechar el paquete y comenzar uno nuevo (utilizar método de barrera, por una semana). Si se olvida de tres pastillas, deberá continuar con una diaria hasta el domingo, luego eliminar la caja y empezar con una nueva (usar método de barrera, por dos semanas).

En el caso de olvido de cualquiera de las últimas 7 pastillas de la caja de 28 días, no hay riesgo de embarazo. De no llegar la menstruación, no significa necesariamente un embarazo, sin embargo, si se la salta, deberá hacerse una prueba de embarazo para prevenir.