Método anticonceptivo: Capa cervical ¿Cómo se usa?

La capa cervical o cubierta cervical es utilizado como método anticonceptivo, es de hule látex y tiene forma de dedal, este se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino, y aunque muchos temen que pueda moverse o correrse, la succión durante el coito mantiene la cubierta en su lugar.

Esta además impide el paso de espermatozoides al útero y por ende previene la fertilización.  Debe mantenerse en el mismo sitio estrictamente por 8 horas después de cada coito y tiene vida útil de dos años.

Su efectividad data entre 84% y 91% en mujeres que no han dado a luz y entre el 68% y el 74% de efectividad en mujeres que ya han sido madres. Ofrece protección limitada contra infecciones de transmisión sexual y aunque este no es altamente utilizado por lo complejo de su colocación, puede resultar ser muy buen método anticonceptivo.

¿Cómo se usa la capa cervical?

  • Se debe aplicar espermicida a la capa cervical, pero cuidando de no tocar la orilla con el espermicida, si sucede eso el dispositivo quedará resbaladizo y se podría mover del cuello uterino.
  • Para la introducción de la capa, se debe adoptar una posición similar a la del diafragma (una pierna más arriba que la otra), con una mano se abren los labios de la vagina y con la otra se aprietan las orillas de la capa y se introduce por la vagina hasta el cuello uterino.
  • Para sacarla se debe esperar al menos 8 horas.
  • Es recomendable usar un dedo para soltar la succión de la orilla de la cubierta, y después tirar la capa fuera de la vagina.
  • Si ésta no sale, puede optar por la posición de cuclillas y empujar hacia abajo.

Después de cada uso se debe lavar la capa con jabón natural o de glicerina y agua tibia, si se desea prevenir olores, se puede mojar la cubierta con limón, agua y luego secar. Para asegurarse que la cubierta no tenga perforaciones, se puede llenar de agua o mirar a contra luz.

Advertencia

  1. No sirve para relaciones casuales.
  2. Es difícil de poner.
  3. No protege contra el VIH.
  4. Se necesita ir a un ginecólogo para comprar el tamaño apropiado.
  5. No se recomienda su uso durante el periodo menstrual.
  6. El riesgo de embarazo es mayor cuando se está en los primeros meses de uso.
  7. Se debe revisar la posición antes y después de cada relación para evitar que la capa cervical se mueva.
  8. Si la cubierta se movió, se deben administrar anticonceptivos de emergencia.
  9. No se debe enjuagar la zona mientras se tenga puesta la capa, ya que el agua debilita el efecto de los espermicidas.
  10. Si sube o baja de peso se debe revisar la medida de la capa, lo mismo si se da a luz o se sufre un aborto.
  11. Algunas mujeres pueden experimentar alergias al hule o al espermicida (si la alergia es por el espermicida puede utilizar otro que no contenga ese químico).
  12. Puede soltarse durante el coito.