Cómo hacer fundas nuevas para tus sillones


A todos nos ha pasado que los sillones de nuestra casa con el tiempo van perdiendo la belleza que tenían cuando los compramos. La acción del tiempo, el uso, los niños e incluso mascotas son cosas que no podemos evitar, por más que cuidemos nuestros muebles es inevitable que se ajen. Sin contar los enormes esfuerzos y el dinero que gastamos en su mantención.

Por eso, en Belleza y Alma te contamos cómo hacer fundas para que tus sillones se vean como nuevos. Sólo tienes que comprar un pedazo grande de tela, para que puedas probar antes de lanzarte a hacer el definitivo usa una sábana vieja o cualquier trozo de tela grande. Además de asegurarte de tener suficiente hilo del color de la tela, y elástico para cerrar la funda y hacerla lavable.

A continuación te daremos, paso a paso, todas las indicaciones para comenzar:

- Toma las medidas del sillón:

  • ancho de los almohadones.
  • ancho y altura del respaldo.
  • largo y altura de los apoya brazos.
  • medida total desde el punto más alto del respaldo hasta el piso (considera algunos centímetros extras para colocar tela debajo de los almohadones).
  • 1 vez la pieza central.
  • 2 veces los apoya brazos laterales.
  • 2 veces el frente de los apoya brazos.

- Luego de tomar las medidas, debes confeccionar los moldes teniendo en cuenta el esquema.

- Corta las piezas en la tela vieja que usarás como prueba, y realiza una sobre el sillón y ajusta si es necesario.

- Luego de realizar los ajustes correspondientes, corta sobre la tela elegida cada una de las piezas de la siguiente forma:

  1. Es fundamental que dejes por lo menos 4 centímetros para el dobladillo, sino la funda le quedará chica al sillón. Distribuye los centímetro de esta forma: 1 centímetro en los bordes de las costuras internas y 3 centímetros  en la zona de los ojales y botones.
  2. Como dato ayuda, haz los dobladillos finales en cada una de las piezas antes de unirlas al total de la funda, para poder trabajar con menos volumen de tela.
  3. Luego, pespuntea con hilo del tono de tu género.
  4. Une las piezas laterales a la central haciendo coincidir los puntos correspondientes. Sobrehila dichas costuras.
  5. Une los puntos de los apoya brazos formando la figura del sofá.
  6. Después de ello, cóselos y sobrehílalos.
  7. Realiza los dobleces para los ojales y botones en cada área indicada.
  8. Cose en forma estirada el elástico a 30 centímetros desde el borde final del respaldo del sillón.
  9. Por último, pon la funda sobre el sillón y disfruta de tu trabajo. Si te sobró tela, puedes usarla como borlas en los cojines, o puedes hacerle un borde entretenido enrollándolo o como se te ocurra…

Pero, como no todas somos diestras costureras, te daremos otros datos que creemos te servirán:

a. Observa que se cose hilvanando por fuera para calcar la forma de los apoya brazos (hay sofás que tienen una forma distinta en los apoya brazos), luego cose a máquina, pero no lo des vuelta, ahora, si no quisieras que vea la costura en el frente deberás dar vuelta e intercambiar las posiciones de los apoya brazos el izquierdo ubicarlo en el lado derecho y viceversa, ten en cuenta este punto, es tan sencillo y mejora mucho la presentación de tu obra.

b. Dependerá de cuánta tela te haya quedado. Puedes incluir el fondo del sofá en el mismo paño que el respaldo, añadiendo en un extremo el volado del frente (recuerda que para realizar un volado se toma la medida de donde vamos a ponerlo y se multiplica por 2, ó 2,5 ó 3 depende de cuán fruncido te guste)

c. Si quieres colocarle una vista en el contorno del frente de los apoya brazos, solo debes coser una cinta diagonalmente en la unión entre el frente del apoya brazos y el apoya brazos, parece un trabalenguas, pero así es…

Lo bueno de las fundas es que puedes hacer muchas e ir cambiando los colores y por tanto la imagen de tu living o salita, así siempre tendrás un lugar nuevo en tu casa.