Cómo tratar las canas


Si sientes que la aparición de ciertos pelos blancos en tu cuero cabelludo han arruinado tu look, ¡no te preocupes!, existen formas efectivas de cómo tratar las canas de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo; si posees sólo algunas, lo recomendable es evitar tinturar del todo hasta que ya tengas un grupo importante de ellas. El estilista Claudio Silva de la peluquería “La Bonita”, nos cuenta todo sobre las canas y nos recomienda qué hacer para disimularlas.

De seguro te has preguntado por qué salen las canas; y es una duda muy comprensible. Es sencillo contar con alguna amiga menor de 30 años que ya tiene este problema a pesar de ser muy joven, sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una cuestión genética. Incluso, antes de los 20 años de edad, algunas personas ya sufren de las canas prematuras. Afectan principalmente a las mujeres y suelen aparecer primero en las sienes, luego en la parte posterior de la cabeza, para finalmente invadir toda la cabeza.

Aunque mucho no se puede hacer con la información genética, lo cierto es que las canas aparecen también por la edad. Es decir, al envejecer, el pelo va perdiendo la capacidad de producir el pigmento que otorga el color y se transforma en una cana. Otra de las causas puede ser el estrés; muchas personas se han visto afectadas por el encanecimiento tras enfrentar situaciones angustiantes. Otro origen puede hallarse en una mala alimentación; por ejemplo, la falta de vitaminas o minerales como el hierro y cinc.

En este sentido, es necesario terminar con aquellas justificaciones sin sentido. Una de ellas es el conocido mito que asegura la aparición masiva de canas en el lugar donde has retirado sólo una. El experto aclara que “te puedes sacar todas las canas que quieras y van a salir sólo las que tengan que salir, aunque en algunas cabezas emergen hasta cierto porcentaje, pues son pocos los casos donde surgen en un 100%”.  Aunque de ser así, la mejor opción es tinturar el cabello.

Cómo disimularlas

Claudio Silva nos explica que la coloración del cabello no es siempre la mejor opción, pues todo va a depender de la cantidad de canas que poseas. “Si hay pocas, lo mejor son los reflejos porque se mimetizan con la cana y el cabello. Es decir, incluimos un tercer color al pelo blanco y castaño existente; que generan mucho contraste. La idea es que sea uno o dos tonos más claros que el tuyo, para que se mimeticen. Ahora, cuando ya es mucha la cana, recomiendo tinturar toda la cabeza”, acota el especialista.

Los reflejos son una buena opción para disimular las canas del cabello, ya que a diferencia de los visos, no se necesita decolorar. “Con los visos la diferencia es de tono, pues son de tres tonos hacia arriba y se decoloran. En los reflejos no es necesario aquello”, precisa el estilista. El tono sobre tono es otra alternativa, pues no contiene amoniaco como la tintura, y por ende, produce menos daño en el cuero cabelludo.

Este compuesto es uno de los más evitados por el daño que produce con el pasar del tiempo, aunque no podemos evitarlo si queremos ocultar las canas por completo. Sylvia Santos, dueña de la peluquería “La Bonita”, nos cuenta que “el amoniaco es un líquido necesario que debe ser mezclado con el color para que éste ingrese a la hebra capilar. Entonces, el oxidante y los pigmentos del tubo se fusionan para lograr el color. Sin el amoniaco, no se produce esa reacción química”, acota.