Los espermicidas


El uso de los espermicidas proporciona una protección altamente eficaz, sobre todo si se combina con otros métodos de barrera, como el diafragma. El espermicida es una sustancia química que puede ser tipo jalea, espuma, crema, telilla y supositorios. Su compuesto activo es el Nonoxinol-9, que modifica la movilidad de los espermatozoides evitando que lleguen al útero y causen un embarazo.

La efectividad de los espermicidas es del 71 al 82%, lo que puede aumentar si se utiliza en conjunto con otro método de barrera. Este sistema además tiene la característica de aumentar el placer gracias a la lubricación, y puede ser encontrado en cualquier farmacia sin la necesidad de receta. El espermicida debe ser introducido media hora antes del acto sexual, y retocar con cada coito, además se debe dejar el espermicida en la vagina por al menos ocho horas después del sexo.

Es importante destacar la importancia de NO utilizar agua durante las 8 horas posteriores al acto sexual, ya que su uso debilita el efecto del espermicida.

Tipos de espermicidas:

  • Espumas

Vienen en latas similares a las cremas de afeitar. Se debe batir bien la lata antes de usar. Forma de uso: Poner el aplicador en la punta de la lata, presionar hasta que el pistón suba (según se llene el aplicador), introducir el aplicador de dos a tres pulgadas dentro de la vagina y oprimir el botón para poner la espuma sobre el cuello uterino. Al sacarlo se debe tener cuidado de no tirar el pistón, ya que se podría succionar de vuelta parte de la espuma. Es de efecto inmediato.

  • Cremas y jaleas

Las cremas y jaleas se pueden introducir con un aplicador o se puede untar una cantidad (una cucharadita aproximadamente), sobre el pene. Estos espermicidas suelen ocuparse para complementar la protección del diafragma, capa cervical y condones.

  • Telilla anticonceptiva

El formato de la telilla o VCF (por sus siglas en inglés), viene en pequeños cuadros delgados, que se disuelven al tener contacto con el cuello uterino. Forma de Uso: Se debe doblar un cuadradito por la mitad y ponerlo en la punta del dedo índice, introducir el dedo por la vagina hasta llegar al cuello uterino y depositar ahí la telilla, esperar de diez a quince minutos para que se disuelva y desde ese momento comienza la protección.

  • Supositorios

Muy parecidos en su aplicación a los tampones. Forma de uso: Se introduce un supositorio por la vagina, hasta el cuello uterino, esperar que se disuelva (20 minutos aproximadamente), y ya está protegiendo.

Advertencia:

  1. No protege contra todas las ETS.
  2. Si se usa solo, no sirve para encuentros espontáneos.
  3. No se pueden hacer enjuagues vaginales por al menos 8 horas.
  4. Puede traer reacciones alérgicas.
  5. No sirve para relaciones casuales.
  6. Puede aumentar demasiado la lubricación creando una crema tipo empaste.
  7. No sirve para el sexo oral.
  8. Puede causar irritación genital.