Cómo aliviar el dolor crónico

Dolor crónico

Cada 17 de octubre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Contra el Dolor, cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio el sufrimiento físico que viven muchas personas debido a distintas enfermedades. En ese contexto, la Unidad del Dolor Crónico de la Clínica Kennedy realizará la “Segunda Jornada de Dolor Crónico no Oncológico Lumbar” en la Universidad del Pacífico.

El día martes 18 de octubre, a las 18.00 horas, se realizará la “Segunda Jornada de Dolor Crónico No Oncológico Lumbar” en la sede Las Condes de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.271, Santiago). El encuentro, realizado por la Unidad del Dolor Crónico de la Clínica Kennedy, cuenta con la colaboración de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y abordará la temática del dolor desde la mirada psicológica, psiquiátrica, médica y kinesiológica.

La psicóloga Jefa de la Unidad del Dolor de Clínica Kennedy, Alejandra Rodríguez, quien además es docente de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico, desarrollará la temática desde un abordaje biopsicosocial. “El dolor crónico no oncológico se define como una experiencia individual, sensorial y emocional desagradable, con múltiples costos personales y familiares. Desde lo psicológico, en el dolor crónico influyen factores cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales, que muchas veces aumentan o disminuyen la percepción de éste”, señala.

La especialista plantea que unas de las terapias más efectivas para el manejo del dolor es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), terapia de tercera generación del enfoque cognitivo conductual, cuyo objetivo central es que el paciente deje la lucha rabiosa contra un enemigo. “El enemigo es el dolor y en este camino es importante que el paciente establezca una estrategia para convertir al dolor en su aliado, no para rendirse ni resignarse, ni padecer en una actitud pasiva, sino para comenzar a manejarlo y a convivir con él del mejor modo”, aclara Alejandra Rodríguez.



Publicidad