Beber suficiente agua puede ralentizar el envejecimiento

Una de las principales recomendaciones que realizan expertos es mantenerse bien hidratado, pues el cuerpo está compuesto por aproximadamente un 60% de agua, por lo que requiere de una hidratación óptima.

En tal sentido, se descubrió una relación entre esto y a una mejor calidad de vida, así como también con la longevidad.

Investigación

Así lo determinó un estudio reciente divulgado a través de la revista eBioMedicine, en el que se informó que beber suficiente agua disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, envejecimiento prematuro y muerte temprana.

Con la participación de 11 255 personas, esta investigación reafirmó la importancia de la hidratación.

Hipótesis

«Una hidratación óptima puede ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos»
Esta es la hipótesis que intentó probar una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), publicada el pasado 2 de enero de 2023 a través de eBioMedicine, de The Lancet.

Los autores analizaron los datos de salud de 11 255 adultos, a quienes se les hizo un seguimiento por un periodo de 30 años.

En particular, los expertos sugieren que las ventajas de la hidratación para la salud y la longevidad están vinculadas al papel que desempeña el agua en el control de los niveles séricos de sodio. Este último incrementa en el organismo cuando disminuye la ingesta de líquidos.

Los científicos observaron que al estar en una concentración por encima de lo normal, el sodio eleva las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y signos de envejecimiento prematuro. Además, también se vinculó al riesgo de morir a una edad más temprana.

Resultados

En un adulto sano, los niveles séricos de sodio normales oscilan entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L) o milimoles por litro (mmol/L). En el estudio, la mayoría de los participantes estaban dentro de este rango.

Estadísticas

Aun así, los investigadores observaron que aquellos con niveles séricos de sodio superiores a 144 mmol/L tenían un riesgo 21 % mayor de morir más jóvenes y un 50 % más de probabilidades de sufrir envejecimiento prematuro, en comparación con aquellos con niveles entre 137 a 142 mEq/L.

Además, aquellos con niveles séricos de sodio por encima de 142 mEq/L exhibieron un riesgo del 10 al 15 % de ser biológicamente mayores que su edad cronológica. Para esto, se tuvieron en cuenta varios marcadores, como la salud metabólica y la cardiovascular, la función pulmonar y la inflamación.

Publicidad