Importancia de conversar en familia

En tiempos modernos, sacar tiempo extra es difícil, sin embargo no es imposible. Es importante; a pesar de las complicaciones y la rutina, dejar un espacio para sentarnos en la mesa todos juntos o compartir un fin de semana.

Esto como parte propia de la confianza y la unión dentro del núcleo familiar, sobre todo si tenemos hijos o hermanos pequeños.

Fortalecer el vínculo familiar es tarea de todos, a veces, vivencias o simples experiencias del día a día, hablar de noticias, intereses y hasta de comedia, nutre emocionalmente a cada uno de lo integrantes de la familia, lo propio es que cada uno colabore con el fortalecimiento de este vínculo.

¿Qué hacer para iniciar el diálogo familiar?

  • Es necesario hacerse el tiempo para compartir, desde una tarde en familia, hasta una cena familiar.
  • Dialogar no es sólo hablar hasta por los codos, sino también escuchar a los demás detalladamente y opinar cuando sea necesario. Según el sitio de Internet familia, “Dialogar no es siempre dar. Muchas veces, quizá la mayoría, será recibir, aceptar, tal vez aguantar, pero todo con un cariño especial: alguien me abre su corazón, su vida, sus angustias y sus esperanzas”.
  •  Las acciones de escuchar y compartir deben ser parte del interés que tenemos en nuestro núcleo.

¿Qué compartir en familia?

  • Proyectos, miedos, historias, todo para crear la relación de familiaridad con el otro.
  • Otros aprovechan las tecnologías para crear ese vínculo. Chatean, hablan por teléfono, se incorporan a  las redes sociales, etc.
  • Todo sirve para crear lazos afectivos y compartir en familia un rato agradable; que muchas veces por la distancia, se hace más lejano.
  • La idea es mantener el diálogo y no quedar ajeno a lo que ocurre con tus seres queridos, por eso es importante estar atentos.

Los seres humanos por naturaleza propia somos seres altamente sociables, por instinto necesitamos compartir y sentirnos parte de un grupo, sobre todo el familiar, por eso, nunca es tarde para fortalecer el vínculo entre los integrantes de la misma.

 

Publicidad