Dañino Cigarro

En Chile, la edad en que comienza el tabaquismo es cada vez menor. Una adicción que atrapa cada día a más jóvenes y que tiene efectos irreversibles a la salud. Sin embargo, la Ley Antitabaco es una luz de esperanza.

El tabaquismo no es enfermedad simple, ni un hábito, es una adicción y por tal motivo es muy difícil dar la pelea, sobre todo cuando comienza a tan temprana edad.

La doctora Carolina Herrera, broncopulmonar y Jefa de la Unidad de Pacientes críticos de Clínica Avansalud, explica que el consumo de cigarrillo se inicia cada vez a edades más precoces, si bien en promedio es entre los 11 y 12 años, existen antecedentes que a los 9 años muchos niños ya tienen contacto con el cigarro. “Los escolares que están en 8vo básico tienen una tasa de tabaquismo del 25%, lo que significa que 1 de cada 4 niños de 13 años fuma sistemáticamente. Al llegar a cuarto medio las tasas son del 50%”.

La especialista señala también, que los menores de edad en Chile son lo más fumadores de américa, situación que además actúa como una puerta de entrada para los adolescentes de hacer otro tipo de adicciones tales como fumar marihuana o darle paso a otras drogas más duras.

Los efectos

Fumadores activos y pasivos corren el mismo riesgo de desarrollar enfermedades similares. Aproximadamente por cada cinco cigarros que alguien fuma cerca de una persona que no lo hace, para esta última equivale a uno.

El tabaco tiene un efecto acumulativo a través de los años y es un potente productor de cánceres de distinta naturaleza, desde la boca hasta la vejiga y predispone a otros como el de mamas, gástrico, entre otros. Tiene también una notoria incidencia en los infartos al miocardio y cerebrales y particularmente en hombres, produce disfunción eréctil, ya que afecta al sistema vascular.

Sin embargo y pese a todos los estudios que demuestran que el tabaco es altamente dañino, quienes fuman conocen la información pero no la interiorizan “es tan alto el grado de adicción que provoca que personas que tienen dolencias producidas por el tabaco, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en el 50% de los casos siguen fumando. Además, una de cada tres mujeres que sabe que está embarazada también lo sigue haciendo y las personas que cuidan a enfermos respiratorios crónicos, fuman delante de ellos”.

La industria tabacalera, asoció durante años diferentes marcas de cigarrillos con el glamour, la juventud, el bienestar, el deporte e incluso la salud, cuando es exactamente lo contrario. “Envejece, no mejora el rendimiento de ningún órgano, sólo los deteriora. Su efecto es acumulativo e irreversible. Es tan nocivo que una persona que fuma tiene en promedio 15 años menos de vida que una que no fuma, y el tiempo que le queda es de menor calidad que el de un no fumador”, sentencia la doctora Herrera, quien agrega que las tabacaleras colonizaron la mente de las personas, con estereotipos como los vaqueros, quienes protagonizaron publicidad de tabaco y que irónicamente fallecieron de enfermedades respiratorias.

Ley antitabaco, un gran paso

Desde que existe la ley antitabaco se fuma notoriamente menos en varios lugares donde antes no era extraño ver personas con cigarro en mano: sitios laborales, locomoción colectiva, colegios e incluso hospitales. “Una persona que está hoy a punto de jubilar y no fumaba, pasó toda su vida aspirando tabaco ajeno” dice la especialista.

Para la profesional falta aún impartir más educación sobre los reales efectos de este producto y señala que es una responsabilidad compartida entre el estado y personal de la salud. “Existen estudios que avalan que los médicos que fuman no recomiendan dejar de hacerlo en forma enfática. Y por el lado del estado, no está cubierto el plan para dejar de fumar ni para ninguna enfermedad respiratoria derivada del tabaco”.

Pese a lo anterior, la promulgación de la ley es un hito en la medicina respiratoria y que se verá reflejado en una menor cantidad de consultas y en una disminución de ataques al miocardio. “Debemos recopilar esos datos y desde ahí educar a la población. Ya no hay vuelta atrás para revocar una ley de esta envergadura que tiene innumerables argumentos para mantenerse en el tiempo”

Actualmente muchos espacios públicos avaden la ley separando en forma mínima la pared del techo, sin embrago y aunque falta afinar muchos detalles, entre los objetivos sanitarios de la década que maneja el Ministerio de Salud la expectativa es que en los próximos cinco años baje en un 5% el tabaquismo en nuestro país, que parece modesto, pero es un gran logro.

Fumar durante el embarazo

 

Para la especialista es gravísimo el hecho que se aconseje fumar a embarazadas para no padecer ansiedad. “es una irresponsabilidad decirle a una embarazada que puede fumar. Está comprobado que los bebés que nacen de madres fumadoras,   nacen con 320 gramos menos en promedio que los niños de madres no fumadoras. Además están expuestos a sufrir en el futuro más crisis de enfermedades respiratorias, principalmente de asma. No existe una dosis mínima de tabaco que sea segura, cuando se sospecha de embarazo se debe dejar de fumar inmediatamente”. Señala la doctora Herrera.

 

Publicidad