La Ley del Karma ¿Qué significa?

El Karma viene del sánscrito “acción”, más tarde comenzó a usarse como sinónimo del destino generado por nuestras propias acciones. Esta acepción tiene que ver con la responsabilidad que conllevan nuestros actos, ya que cada uno es la causa de una consecuencia que afecta a la sociedad entera.

Sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Esta interpretación del karma es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo.

Estas cinco doctrinas interpretan con matices distintos al concepto de karma, pero tienen una base común de la cual parten: una ley cósmica de retribución, o bien una ley de causa y efecto ineludible.

Los creyentes en el karma sostienen que:

  • Las injusticias sociales son simplemente la reacción de las malas acciones que habrían cometido las actuales víctimas en vidas pasadas.
  • Cada víctima estaría sufriendo exactamente lo que hizo sufrir a otros (ni más, ni menos).
  • Este sistema de compensación por lo hecho en vidas pasadas hace que la sociedad en su conjunto y los individuos personalmente busquen terminar con la rueda del chakra de Ashoka, o rueda del karma, y así poder llegar al Nirvana (momento de extinción de los deseos materiales).

La Leyes del Karma:

  1. La gran ley del karma o la ley de causa y efecto: Lo que sembramos es lo que cosecharemos
  2. Ley de la creación: Crea las opciones que quieras tener en tu vida.
  3. Ley de la humildad: Lo que te niegas a aceptar, te va a seguir ocurriendo.
  4. Ley del crecimiento: Para que podamos crecer en el espíritu somos nosotros los que debemos cambiar y no las personas, lugares o cosas que nos rodean.

  5. Ley de responsabilidad: Es importantísimo asumir la responsabilidad de lo que en tu vida está presente.
  6. Ley de la conexión: Cada paso lleva al siguiente paso y así sucesivamente.
  7. Ley del enfoque: Cuando perdemos el norte en nuestra brújula despertamos a la inseguridad y a la ira.
  8. Ley del dar y de la hospitalidad: Da y otorga para poder poner en práctica lo que has aprendido.
  9. Ley del aquí y ahora: Mirar hacia atrás y vivir anclados en el pasado es lo que nos impide disfrutar del presente y estar totalmente en el aquí y ahora.
  10. Ley del cambio: La historia se repite hasta que aprendamos las lecciones necesarias para cambiar nuestro camino.
  11. Ley de la paciencia y la recompensa: La mayor gratificación es la que demanda más dedicación, paciencia y persistencia.
  12. Ley de la importancia e inspiración: cada contribución personal es también una contribución a la totalidad.

El karma es una manera de crecer, de aprender, de reflexionar, de evolucionar, es en definitiva un continuo aprendizaje en donde cada día debemos manifestarnos de diferentes maneras y tratar de reaccionar en contra de nuestro pensamiento de una forma distinta,

Publicidad