Empresa chilena creó innovadora solución para emergencias

Una nueva manera de enfrentar las emergencias ofrece la empresa MOK SOS: entrega asistencia a través de un liviano aparato portátil disponible en todo momento y en cualquier lugar.  El sistema permite, con la ayuda de un simple botón, comunicar la alarma a una plataforma de atención que coordina la asistencia de inmediato.

La empresa Multiservicios Ok buscó entregar un servicio integral, el cual ante diversas emergencias, solo baste presionar el botón de un pequeño dispositivo portátil con voz y GPS, en donde de inmediato se tome contacto con una plataforma de atención y así un ejecutivo coordine la ayuda.

Ésta puede consistir en asistencia para diversas emergencias, como un ataque al corazón, un incendio, un robo, la célebre “pana del tonto”, quedarse en la carretera sin neumático, una cañería rota, el no poder entrar a la casa o al auto por perder las llaves y ¡muchas más situaciones de emergencia!

Según sea el caso, el servicio incluye el envío de una ambulancia, los bomberos, carabineros, mecánico, cerrajero… En caso de accidentes, les avisa además a los familiares.

“La idea de crear MOK SOS surgió cuando un señor que tenía Alzheimer se perdió en la calle”, recuerda José Antonio Barriga, Gerente General de MOK SOS. En el caso de una enfermedad como el Alzheimer, cuando la persona sale de una zona predeterminada, el dispositivo envía una alarma a la plataforma de atención. Desde allí, los ejecutivos les avisan a los familiares por SMS y mail. Además, pueden llamar directamente al dispositivo que porta el afectado y preguntarle: “¡Don Juan!, ¿está todo bien?”. Si es necesario, incluso puede enviar a carabineros.

En todo momento, MOK SOS sabe dónde está don Juan gracias al GPS que porta el dispositivo, y puede comunicarse con él ya que el dispositivo funciona como un celular.

El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Y funciona en todo el mundo sin costo adicional. Si puede hablar por celular, puede usar MOK SOS.

Se presta especialmente para que lo usen adultos mayores y niños pequeños (en ambos casos, se puede definir un perímetro de seguridad).

“En el caso de una persona mayor, este dispositivo aporta libertad”, sostiene Barriga. “El adulto mayor no tiene que vivir encerrado con miedo a salir y obligado a estar siempre acompañado; con MOK SOS puedo salir al supermercado, visitar amigos y estar siempre protegido”.

Este tipo de dispositivos se usa en otros países, pero limitado a servicios de salud, y se les llama medical alert systems. La innovación de MOK SOS es que incorpora una amplia gama adicional de servicios que configuran una nueva forma de responder a emergencias de diverso tipo, no solo médico. Esto fue posible debido a la extensa experiencia de Multiservicios OK, la empresa matriz de MOK SOS, que lleva años entregando estos servicios a empresas de seguros en Chile.

“Trabajamos con los mejores del mercado en cada tipo de asistencia”, dice Barriga. “Los usuarios de MOK SOS pueden tener la certeza de que su emergencia será atendida por profesionales de primer nivel en todos los sentidos”.

El dispositivo ya tuvo intenso uso durante los juegos Odesur. Cuando ocurrió el accidente de la ciclista Irene Aravena, lo que más ayudó a los servicios de asistencia fue que en la Clínica ya la estaban esperando. El Dr. Bernardo Chernilo, Jefe de la Unidad de Salud del Comité Olímpico de Chile, señaló: “Nos solucionan todos los problemas; llegamos y está todo listo”. En total, se registraron 142 atenciones: 107 por accidente (75%) y 35 por enfermedad (25%).

Pero esto es sólo el comienzo. “Queremos que nuestros usuarios nos vean como su asistente personal para todo tipo de emergencias”, finaliza Barriga. “Vamos a ir incorporando nuevas cosas”.

 

Publicidad