Hipotiroidismo: alimentación saludable

Cada vez son más las mujeres que padecen esta enfermedad. Sus principales síntomas son: el aumento de peso, metabolismo lento, pérdida de pelo, cansancio, disminución de la líbido, voz ronca, dicción lenta, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado, y existe falta de energía. Además hay un desequilibrio hormonal que se debe reparar. Hoy, Belleza y Alma te entrega algunos consejos que te pueden ayudar.

La glándula tiroides, situada en el cuello, regula varias funciones en el organismo. Participa en la producción de las hormonas tiroxina (o T4) y triyodotironina (o T3), que regulan el metabolismo, y afectan al funcionamiento de otros sistemas del cuerpo.

A través de un examen de sangre se sabe si una persona padece de hipotiroidismo y, de ser así, resulta importante tomar algunas apreciaciones en el ámbito de la alimentación. Por ello, te dejaremos una dieta que debes poner en práctica.

Lo primero que debes saber es que no todos los casos son iguales, cada persona debe comer lo apropiado de acuerdo a su salud, respetando medicamentos, tratamientos y lo que diga el médico.

¿Qué debes comer?

Tu alimentación debe ser equilibrada para que no aumentes de peso, pero a la vez, tus niveles de energía sean altos.

  • Alimentos con fibra: Son parte de la solución para el aumento de peso, pues mejoran la digestión.
  • Alimentos ricos en selenio: Entre ellos están las nueces, pollo, salmón, cebolla y ajo.
  • Alimentación en yodo: Esto permitirá mejorar la regulación de la hormona tiroxina, y el funcionamiento de la tiroides.

Además…

  • Debes realizar 4 ó 5 comidas al día, poco abundantes, y evitar picar entre ellas. Tampoco es conveniente saltarse alguna.
  • Es preciso aumentar la actividad física diaria: caminar, usar menos el ascensor y más las escaleras, realizar más trayectos a pie, y menos en auto, así como practicar más ejercicio físico de intensidad moderada (caminar rápido, andar en bicicleta, nadar, jugar fútbol o baloncesto, etc.).
  • Utilizar formas de cocción poco grasas, como a la plancha, al horno, hervido, al vapor, etc. Evitar fritos y conservas en aceite.

¿Qué alimentos debes evitar?

Se debe evitar alimentos ricos en grasa, azúcares y calorías. Por ejemplo:

  • Embutidos y carnes muy grasas: cordero, vísceras, chuletas, longanizas, mortadela, chorizo, etc.
  • Lácteos enteros, incluyendo quesos muy grasos, yogures enteros, derivados lácteos como flanes o mousses,  y crema entera.
  • Margarina, mantequilla y manteca de cerdo. Salsas precocinadas.
  • Azúcar blanca y morena, miel, dulces con azúcar, chocolate con leche, galletas y pasteles.
  • Bebidas alcohólicas, o con azúcar.

No quiere decir que los debes eliminar del todo, si no quieres. Solamente debes cuidar tu alimentación, y evitarlos la mayor cantidad posible.

 

 

Publicidad