Inglaterra aprueba el Botox para combatir la migraña

La Toxina Botulina Tipo A es la nueva opción adoptada por los ingleses para reducir los dolores de cabeza agudos, sobre todo, la migraña crónica.

El Botox, sí el mismo que se ocupa para reducir las arrugas, pronunciar más los labios e incluso resolver ciertos trastornos a la vista, ahora podrá ser utilizado por los ingleses para reducir los dolores de las migrañas crónicas. Así es, ya que varios científicos han comprobado que el uso del Botox puede reducir hasta en un 50% los dolores de cabeza agudos.

Según el neurólogo David W. Dodick, de la Clínica Mayo en Arizona, EEUU, «hemos estado estudiando el Botox Cosmetic para la prevención de los ataques de migraña durante varios años y ahora hemos aprendido que parece ser más eficaz en pacientes que sufren casi todos los días y experimentan una incapacidad significativa, como ausencia escolar, laboral y a eventos sociales».

El estudio realizado por Dodick se realizó a 228 pacientes que sufrían de constantes migrañas y que no tomaban ningún remedio para paliar el dolor. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos, a uno se le inyecto Botox y al resto un placebo (sustancia inactiva), a los dos meses de iniciada la experiencia, a los pacientes que se les administró Botox lograron reducir hasta en un 55% los dolores.

«Cuanto peor sean las cefaleas, cuanto más frecuentes sean los ataques, cuantos más fármacos tengan que tomar para combatir el dolor, mejor parece funcionar Botox», afirmó el especialista.

La compañía, Allergan Inc., aseguró que el mercado europeo está listo para recibir al botox como un agente contra las migrañas, sin embargo en Estados Unidos aún no se aprueba esta medida. «Creemos que la oportunidad comercial del Botox en Europa es menor que en Estados Unidos, aunque es significativa en el largo plazo», dijo el analista de Wells Fargo Larry Biegelsen.

Inglaterra se convirtió hoy en uno de los primeros países de Europa en aceptar el Botox Cosmetic para aliviar los síntomas de la migraña. Además, a todos los pacientes que sufran de esta enfermedad se les administrará gratuitamente de una dosis en el cuello con el fin de aliviar los dolores. Sin embargo, esta medida está reservada sólo para aquellas personas adultas que sufran de dolores de cabeza al menos quince veces durante un mes, y este tipo de tratamiento se realizará cada tres o seis meses, dependiendo del paciente.

En Chile el 18% de la población sufre de migrañas y cefaleas, y desde 1992 que en nuestro país se ocupa esta técnica, sin embargo su nula previsión y su alto costo la hacen muy poco conocida y asequible.

El especialista y pionero en Chile para tratar esta dolencia con Botox es el Dr. Nelson Barrientos, neurólogo y jefe del Centro de Cefalea y de la Unidad de Toxina Botulínica del Hospital Dipreca, quien ha realizado este procedimiento a más de 120 pacientes, por más de 9 años. El Dr. Barrientos dice con respecto al medicamento que “llega directamente al cerebro y al sistema nervioso central. Allí, enclaustrado entre el músculo y el nervio, bloquea las zonas de dolor donde se focaliza el inicio de la migraña. Comparado con otros medicamentos preventivos, el botox tiene la gran garantía de no afectar otros órganos como hígado, riñón o corazón. De hecho, algunos de estos fármacos pueden provocar hepatitis, cálculos renales e incluso tienen el riesgo de provocar arritmias cardiacas o depresión”.

Publicidad