Isabel Allende gana Premio Nacional de Literatura 2010

La periodista y escritora Isabel Allende fue anunciada hoy, 2 de septiembre, como la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dijo que el jurado tomó una decisión mayoritaria, “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

A pesar de las críticas por las campañas a su favor llevadas a cabo por personalidades políticas, Allende recibió el reconocimiento con alegría. A través de una videoconferencia, la periodista se mostró muy emocionada e incluso derramó algunas lágrimas de felicidad.

La escritora de “La casa de los espíritus” dijo con lágrimas en los ojos que este premio es el más importante que ha recibido en su vida y en su carrera.  Allende, de 68 años (1942), es la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bienal, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Algunas de las obras emblemáticas de la autora afincada en Estados Unidos son “La casa de los espíritus” (1982), “Eva Luna” (1987), “Paula” (1994), “Hija de la fortuna” (1999) y “Retrato en sepia” (2000).

El Premio Nacional de Literatura está dotado por $16 millones y una renta vitalicia de 20 UTM.

Fuente: Emol.com

Publicidad