La acelga: un alimento con alto valor nutritivo

Acelga

“La acelga es una verdura con alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento”, señaló la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Sobre estas hojas de color verde, que en ocasiones se confunden con las espinacas, hay muchas investigaciones y todas concluyen que son muy ricas en vitaminas y minerales.

En general, las acelgas son de mayor tamaño que las espinacas y su sabor es más dulce. Ellas aportan, además, cantidades muy significativas de yodo y magnesio.

Origen

El nombre de acelga procede de la palabra árabe “acilca” y botánicamente se le denomina Beta vulgaris. Se trata de una de las verduras más antiguas que se conocen, pues su consumo está documentado desde hace seis milenios.

Tiene su origen en el continente asiático, y se ha cultivado siempre en los países islámicos, atribuyéndosele propiedades higiénicas y curativas.

Propiedades

Es un alimento súper nutritivo. Con 200 gramos  (una ración normal) se aportan 38 calorías (solo el 2% de lo que se precisa al día) y, sin embargo, cubre el 27% de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad de hierro, casi la mitad de magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, dos tercios de la A e incluso entre un 7-8% de proteínas.

En comparación con la espinaca, mucho más apreciada, la acelga la supera en magnesio, provitamina A y ácido fólico, y la iguala en vitaminas B1 y B2.

Beneficios

Refuerza los huesos

Su riqueza en minerales le permite ser un refuerzo para los huesos, porque es excelente fuente de calcio, sobre todo, para las personas que no consumen productos lácteos.

Ayuda adelgazar

Es vital en los regímenes bajos en calorías para perder peso. Satisface el apetito con un escasísimo aporte calórico (unas 20 kcal/100g). De manera que hervidas, rehogadas o aliñadas con aceite y limón, constituyen un plato ligero que puede formar parte de la cena de quien desee adelgazar.

Evita el estreñimiento

Es muy conveniente para quienes padecen dificultades en el tránsito intestinal debido a su riqueza en fibra y a su poder emoliente, y suavizante del tracto intestinal. Estas mismas propiedades digestivas la hacen recomendable en caso de gastritis y hemorroides.

La decocción, a razón de 25 a 50g por litro de agua, es útil contra el estreñimiento, las inflamaciones del aparato urinario, las hemorroides y la dermatosis.

Combate la anemia

Debido a su alto contenido en hierro y también a la presencia del cobre, ayuda a combatir la anemia ferropénica. Este elemento será mejor absorbido gracias a la vitamina C que ya posee la acelga en abundancia.

Publicidad