La berenjena y sus maravillosos beneficios

Berenjena

La planta de la berenjena (Solanum melongena), que se da en climas cálidos, secos y soleados, pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata. Es pariente del tabaco, como delata la presencia de nicotina en las semillas (en dosis totalmente inocuas).

Desde el punto de vista botánico la berenjena es una fruta que se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos. Pueden ser más o menos largas y gruesas. Las hay blancas, amarillas, verdes, a rayas y hasta anaranjadas.

El origen de la berenjena, que se cosecha de junio a octubre, se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años, y donde se le conoce como brinjal. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece en un tratado de agricultura Chino.

Los romanos y los habitantes del centro y norte de Europa se han resistido durante siglos a sus encantos, debido a su afinidad botánica con algunas plantas tóxicas (beleño, mandrágora y belladona).

China es con diferencia el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad, mientras que España produce  unas 175.000 toneladas.

Sus usos

Su pulpa contiene niveles elevados de compuestos fenólicos responsable de su coloración marrón oscura cuando  ésta se corta o se daña. La polifenol oxidasa enzima presente de forma natural en la pulpa causa que se oscurezca y pierda su color.

Aporte a nivel cosmético y de salud

La pasta de la fruta machacada se puede utilizar como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

Es útil en la cosmética, ya que con ella es posible preparar una eficaz mascarilla y nutritiva para el rostro.

Es recomendada para combatir el insomnio y alivia los estados de embriaguez, para lo que se aconseja tomarlo en caldos o infusiones.

Por sus componentes tiene propiedades diuréticas, por lo que se recomienda para prevenir la retención de líquidos.

Ayuda a reducir los niveles altos de glucemia en sangre. Se puede tomar en lugar de agua, el agua de berenjena, en el caso de los diabéticos. Es importante destacar, que antes de tomar cualquier tratamiento alternativo, se debe consultar al especialista.

Por su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

En la  gastronomía

El tipo de berenjena más consumido es la de color morado oscuro o negra, ya que son las más esponjosas y se caracterizan por un ligero sabor amargo que se deja notar en preparaciones.

En algunos lugares es llamada “manzana malsana” o “manzana de los locos”. La forma más común de consumirla son: berenjena a la parmesana, en pasticho como la musaka griega y a la vinagreta, etc.

Mussaka griega un platillo preparado con berenjena.

La mermelada de berenjena es uno de los dulces típicos que los hebreos consumen durante la fiesta de “Purim” o fiesta del destino. En Israel e Italia es un plato muy popular y se sirve de diversas maneras: en ensaladas, encurtidos, rellenas con carne picada o cubiertas de queso fundido.

Mermelada de berenjena.
Publicidad