La flor de Jamaica, también conocida como hibisco, es una planta medicinal que se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característicamente roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante.
Además de esto, la flor de Jamaica también es riquísima en flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales proporcionan al organismo diversos beneficios para estar saludable.
Uno de sus efectos es que ayuda a controlar la presión arterial y la pérdida de peso.
Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa y puede ser ingerida en forma de té, “agua”, capsulas e inclusos en algunos países puede ser utilizada en la gastronomía con preparaciones muy sanas. La misma se puede adquirir en supermercados, tiendas naturistas y en las tiendas online.
Beneficios
Disminuye la presión arterial
Previene y controla la presión arterial leve y moderada, pues favorecer el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianina y a sus propiedades antioxidantes.
Cuida la salud del corazón
Disminuye el colesterol malo “ LDL” y los triglicéridos e incluso aumenta el colesterol bueno “HDL”. Esto se debe a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasa en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
Regula azúcar en sangre
Debido a que inhibe la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así focos de glucemia y una excreción excesiva de insulina.
Favorece la pérdida de peso
Por ser rica en polifenoles, principalmente antocianina, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, esto hace que el consumo regular de esta flor por sus compuestos favorezca la pérdida de peso y previene la obesidad.
Cuida la salud del hígado
Inhibe la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría mejorar y evitar el hígado graso, regulando su funcionamiento. Además de incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo el daño hepático.
Propiedades antioxidantes
El hibisco posee propiedades antioxidantes gracias a que es rico en polifenoles que inhibe el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres, así como el daño que estos pueden causar a las células.