¿Por qué se celebra el día de los enamorados?

Existen diversas teorías sobre el origen de esta fecha que se celebra en todo el mundo. Conócelas en este artículo que Belleza y Alma investigo para ti.

El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se «comercializó» como una tradición milenaria.

En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

¿Pero quién fue San Valentín?

  • San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma.
  • Gobernaba el emperador Claudio II,
  • Prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
  • El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador.
  • Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.
  • El ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados, pero el Día de la Amistad se festeja a finales de junio. Lo usual es enviar saludos por las redes sociales. “Es el día en que más se regalan flores, después del Día de la Madre que se festeja el segundo domingo de mayo. La gente sale en las noches a cenar, pero las reservas hay que hacerlas con mucha anticipación. Lo tradicional es que el hombre le regale a la mujer chocolates, y ella le dé una carta de amor”, dice la periodista Paloma Díaz.

 

banners-2cSvanlen3.jpg

Publicidad