La obesidad dificulta la vida sexual

Si pensabas que la obesidad y el exceso de peso sólo te pasaban la cuenta en tu presentación personal, estabas muy equivocada. Esta condición puede traer consecuencias psicológicas y sexuales a quienes exceden su peso ideal.

Un estudio a más de diez mil mujeres y hombres franceses demostró que las mujeres con exceso de peso tienen un 30% menos de probabilidad de tener una pareja sexual duradera en el último año. El estudio también demostró que son las mujeres las más afectadas por la falta de compañero sexual. Además se comprobó que las mujeres tienen el cuádruple de  posibilidades de quedar embarazadas involuntariamente. Por su parte, en los hombres sólo aumenta la probabilidad de sufrir impotencia.

Según el profesor Kaye Wellings, especialista en salud sexual y reproductiva de la Facultad de Higiene y Medicina Tópica de Londres «muchas mujeres son más tolerantes de sus esposos rellenitos que los hombres de mujeres entradas en kilos». Estos problemas se pueden relacionar con la psicología, ya que la autoestima y los prejuicios sociales pueden marcar la vida de una persona con obesidad.

De hecho la diabetes, hipertensión, depresión e incontinencia urinaria –enfermedades típicas de la obesidad-, obstaculizan una relación sexual saludable; además de las limitantes físicas que presenta la obesidad, como fatiga, problemas respiratorios, ocultamiento y difícil acceso a los órganos genitales, impide una respuesta sexual adecuada.

Además existen los problemas psicológicos, donde una persona obesa puede temer exponer su cuerpo ante su pareja por miedo a recriminaciones, o el no querer que su pareja la toque o acaricie, son factores determinantes para acabar con la relación sexual. Muchas veces el problema ataca tan fuerte la mente que evita la concentración durante el coito y hasta la empatía con el sexo opuesto.

Por eso combatir la obesidad no es tarea fácil, y se recomienda siempre una dieta sana y ejercicios, además de una terapia y seguimiento psicológico.