“Me gusta romper las reglas con el maquillaje”: Sarah Tanno, maquilladora de Lady Gaga

Sarah Tanno, embajadora global de Marc Jacobs Beauty, make up artist de Lady Gaga

Lady Gaga con uno de los innumerables looks de maquillaje con sombra...

“No me gusta seguir las reglas sino romperlas con el maquillajenos asegura Sarah Tanno, embajadora oficial de Marc Jacobs Beauty y maquilladora del Tour de Lady Gaga horas antes de que se disponga a maquillar a la artista que regresa hoy al Palau Sant Jordi en su segunda noche de concierto en Barcelona que ya ha vuelto a los escenarios y a su gira Joanne World Tour tras recuperarse de sus problemas de salud. Hemos estado con la experta en belleza para que nos desvele sus mejores trucos de maquillaje y nos de pistas sobre algunos de los looks que Lady Gaga lucirá sobre los escenarios.

Asistimos a la presentación de la nueva colección de maquillaje Le Marc Liquid Lip Crayon de Marc Jacobs Beauty de la mano de la mejor embajadora posible de la firma, Sarah Tanno, embajadora de la firma cosmética y maquilladora de Lady Gaga, quien acompaña a la cantante en todas sus giras desde hace nueve años para recrear sus looks de maquillaje espectaculares.

Bocetos de los looks creados por Sarah Tanno en la presentación de...

Look de ojos ahumados de color con labios en distintos matices de...

Hablamos con ella en Barcelona en el hotel Soho House para que nos cuente sus trucos de maquillaje y nos desvele algunas pistas acerca de los looks que presentará la diva del pop actual en su concierto.Look de maquillaje con ojos en negro y labios bicolor en rosa y rojo...

La trayectoria de Tanno es más que espectacular. Cuenta con clientes como Kaia Gerber, Dakota Johnson, Hailey Baldwin y Suki Waterhouse entre otras celebrities que se la rifan para recrear sus looks. Y con ella aprendemos que en su proceso creativo, no faltan los productos más diversos a la hora de “jugar y divertirse con el maquillaje” como ella misma confiesa. Desde eyeliners en tonos diversos, aplicaciones de cristal… Además, nos desvela sus mejores trucos de maquillaje.

A Tanno, le inspiran las tendencias de maquillaje de los años 50 y 60 como Elizabeth Taylor, Twiggy... a la hora de recrear sus looks que reinventa a cada minuto.

Sin embargo, como la misma Sarah Tanno confiesa, no hay ningún color exacto que defina a Lady Gaga porque en realidad no hay reglas sino que se trata de jugar con ellas y romperlas en cierto modo. “La idea es crear looks de maquillaje icónicos que se puedan ver muy bien desde la distancia, como la realidad aumentada para recrear cada historia que quiere transmitir”, sentencia Tanno.

¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en crear un look de maquillaje para Lady Gaga antes de salir al escenario?

La maquilladora de Lady Gaga y embajadora de Marc Jacobs Beauty, Sarah...

Depende si estoy creando por primera vez o se trata de retocarlo donde voy muchísimo más rápido pero no te puedo decir exactamente un tiempo concreto. Eso sí, mucho menos de lo que pensaría la gente.

Tus productos favoritos para cuidar la piel después de horas y horas de maquillaje donde la piel de la artista sufre muchísimo son…

Por supuesto, utilizo productos que limpian en profundidad del rostro, hidratantes, muchas mascarillas y para los ojos, me encanta el aceite de argán para eliminar los restos de maquillaje sin dañarlos.

¿Lady Gaga te pide sus propios looks para los conciertos o trabajas en conjunto con un equipo para dar con los mejores maquillajes para la artista?

Trabajo en cooperación con House of Gaga, todo el equipo artístico de belleza.

¿Por qué elegiste trabajar con Marc Jacobs Beauty?

Siempre he sido fan de Marc Jacobs desde la moda y me gusta cómo cuenta con cada desfile una historia y para mí ha sido una gran progresión natural en mi trayectoria colaborar con él y me da mi propio espacio para que yo sea una artista… me gusta ser un poco rebelde y aquí he encontrado mi sitio.

¿Qué tienen estos labiales que no tengan otros?

Para mí la nueva línea de labiales líquidos son productos que destacan sobre todos los demás porque no son para nada como los labiales líquidos corrientes. Tienen más cobertura, más precisión, facilidad de uso, acabados irisados, hace que el labio tenga una apariencia más joven ocultando cualquier imperfección.

Has maquillado a celebrities como Kaia Gerber, Gigi Hadid… ¿cómo diferencias los maquillajes de alfombra roja, para un concierto o un desfile?

Con las sinergias entre la estilista, el peluquero… trabajando en equipo porque si falla una sola de las cosas, todo el trabajo se puede venir abajo Lo más importante es trabajar todos juntos.

Tus tendencias de maquillaje favoritas para la próxima temporada

Sobre todo apostar por una piel muy natural, lejos del contouring y de las pieles tan cargadas que hemos visto, lo que más me gusta es que la piel se vea, nada de cubrirla tanto. Lo ideal es llevarla mucho más limpia para apostar por unos ojos y labios mucho más poderosos pero con un lienzo perfecto. Si tienes la piel muy cubierta, estarás desviando demasiado la atención.

Y entre pregunta y pregunta, Sarah Tanno nos desvela dos looks de maquillaje que inspirarán las tendencias y fuente de inspiración para los próximos conciertos de Lady Gaga sobre los escenarios empezando por el de Barcelona: uno de ellos de ojos ahumados y labios en rosas y malvas y otro más dramático con el negro como protagonista con distintos efectos de eyeliner en negro y los labios en dos tonos: rojos y anaranjados rosados.

Look 1: Ojos rockeros en turquesa y borgoña

Ojos: “Enmarca los ojos con el lápiz Highliner Pink of me en rosa palo en la línea de agua y arrástralo hacia el rabillo o pliegue del ojo. Para el párpado fijo, utiliza los lápices en los tonos turquesa Highliner Gel Eye Crayon Eyeliner Ody(sea) y borgoña Highliner Gel Eye Crayon Eyeliner in Wine en la línea de las pestañas difuminando bien”. Después de definir el ojo, rellenamos la cuenca del párpado móvil con las sombras de la paleta Glambition Eye-Conic Palette. En los labios, ponemos un toque de Le Marc Liquid Lip Crayon en los tonos Pink Straight y Night Mauves.

Look 2: Eyeliner dramático y labios bicolor rojo y fucsias anaranjados

Maquillamos los ojos con el lápiz Highliner Gel Eye Crayon Eyeliner en tono Blacquer, un negro iridiscente espectacular y lo difuminamos y por encima definimos con el eyeliner líquido Magic Marc’er en este mismo tono con un toque de gloss que aplicamos en el párpado móvil. Para finalizar el look, maquillamos los labios con un labial rojo o lo que es lo mismo Le Marc Liquid Lip Crayon How Rouge! en el labio superior y uno fucsia anaranjado en tono Flaming-oh! en el labio inferior.

Otros trucos de maquillaje que hemos aprendido de Sarah Tanno

-“Sustituye el eyeliner blanco para el párpado fijo de los ojos por uno rosa palo que devuelva a tu mirada más suavidad y menos dramatismo porque se parece más al tono de tu piel”.

-“Para recrear los smokey eyes u ojos ahumados difumínalo todo lo que puedas sobre tus párpados y si es preciso, aplícatelo en la mano primero para asegurarte el efecto que quieres conseguir”.

-“Dí adiós a las pieles cargadas de contouring y apuesta por utilizar siempre preparadores de la piel como Coconut Primer y Dew Drops para iluminar la piel y lograr un efecto mucho más natural mezclándolo con tu base de maquillaje”.

-“No salgas sin una máscara de pestañas resistente al agua y que se mantenga en su sitio durante horas”

-“Mezcla tu base con unas gotas de iluminador Drew Drops y da ligeros toquecitos en tus pómulos para tener buena cara”.

-“Antes de pintarte los labios, utiliza un cepillo de dientes para exfoliarlos y quitar los pellejitos o un raspador o limpiador de lengua suave y aplica bálsamo labial antes del labial que elijas”.

Publicidad