Medidas para prevenir la laringitis

La laringitis cómo aliviarla

La laringe  tiene una función fundamental: servir de filtro por donde pasa el aire que inspiramos hacia los pulmones, para luego ser el canal por el que espiramos. Allí además están presentes las cuerdas vocales que nos permiten emitir la voz.

Por eso la laringe humana es una estructura fundamental en nuestra evolución, al formar parte del sistema de comunicación en forma de lenguaje hablado.

Lógicamente, podemos sufrir problemas de salud en esta zona del cuerpo humano, como la conocida laringitis.

¿Qué es la laringitis?

Es la inflamación de la caja de voz (laringe) por su uso excesivo irritación o infección.

La laringe se puede inflamar como cualquier otra parte de la vía aérea, tanto por virus como por la acción de microorganismos.

Factores que influyen en la enfermedad

Los tóxicos ambientales inhalados accidentalmente o voluntariamente como el tabaco, también pueden provocar inflamación de la laringe.

La ronquera o  disfonía  -e  incluso la afonía completa- son los síntomas más frecuentes de la laringitis.

Laringitis vírica

Es un proceso benigno y relativo que frecuentemente suele resolverse en algunos días, es raro que se llegue a complicar con una neumonía o que sea de origen bacteriano.

Particularidades en los niños

Se puede presentar en forma de  crup, con tos perruna y dificultad respiratoria. También se puede  presentar un proceso más grave, cuyo signo conviene identificar para consultar al médico en caso necesario.

Cuando la laringitis se hace crónica, extendiéndose más allá de las tres semanas, es cuando hay que buscar otra causa no vírica, como la exposición a irritante y corregirlas.

Además, según los síntomas asociados, es posible que haya que descartar otros procesos más graves que también pueden producir ronquera, como por ejemplo, el cáncer de laringe de los fumadores.

Evitar el tabaco, por lo tanto, es una medida  fundamental para proteger nuestra laringe y salud en general.

Vale recordar que la laringe es un órgano en forma de tubo que se constituye por cartílagos y tiene en su interior un revestimiento mucoso. Está entre la faringe que es el tubo compartido entre la vía aérea y digestiva, y la tráquea que es la vía aérea que está a continuación están las cuerdas vocales. Está localizada en la parte anterior del cuello. Una parte del cartílago tiroides de la laringe se palpa por fuera claramente: la nuez.

Recomendaciones

1-. Respira aire húmedo

2-. Descansa la voz lo más que pueda.

3-. Bebe mucho líquido para prevenir la deshidratación (evita el alcohol y la cafeína).

4-. Humedécete la garganta

5-. Evita los descongestivos.

6-. Evita susurrar.

Publicidad