Parque Nacional Conguillío

conguillio

El Parque Conguillío, que en lengua mapuche significa «Agua con Piñones», tiene una superficie de 60.832 ha; y está ubicado en la IX Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco, Chile. Uno de los atractivos más importantes del parque es el volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, que acompaña a un grupo de los lagos y lagunas de formación volcánica, y a los bosques, muchos inexplorados y antiquísimos. El Parque Nacional Conguillío también es conocido como «los paraguas», por sus bosques de araucarias milenarias.

Ubicación: Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco. Curacautín está a 28 km al noroeste.
Cómo llegar: Santiago-Temuco vía aérea, transporte público y vehículo particular. El parque tiene dos accesos: desde Curacautín y Melipeuco. Temuco-Curacautín a través del transporte público y particular. El trayecto Temuco-Melipeuco vía transporte público o particular.
Cuándo ir: Todo el año.
Servicios: Guardaparques, alojamiento, restaurantes, camino 
Precios: Nacionales Adultos CLP $3.000, Niños $1.000
Extranjeros Adultos CLP $4.000, Niños $2.000
Camping, máximo 8 personas (sitio por día): $15.000

Historia
Declarado área protegida en el año 1950, el Parque Nacional Conguillío se ubica en la precordillera andina del sur, y destacan dos alturas: el volcán Llaima (3.125 msnm) y el cordón montañoso Sierra Nevada (2.554 msnm). La incesante actividad del volcán, que se caracteriza por tener dos cráteres, ha influido por millones de años en la morfología de la unidad, originando (en algunos casos) lagos, lagunas, ríos y escoriales; e influyendo en la flora y fauna nativa.

El paisaje es prácticamente virgen, con bosques de araucarias de 600 a 1.200 años de edad, robles, raulíes, coigües y cipreses distribuidos entre saltos de agua, escoriales y lavas de las últimas erupciones. 

Entre los sitios más interesantes (y bellos) para visitar dentro del Parque, es posible encontrar Sierra Nevada, laguna Verde, volcán Llaima, cañadón del Truful-Truful, lagos Conguillío y Captrén (que se congelan durante el invierno).

Aunque se recomienda visitar este parque en primavera y verano, ya que el clima es mucho mejor y los caminos en excelentes condiciones, durante el invierno es posible visitar el centro de esquí Las Araucarias. Al lado oeste del volcán Llaima (lado contrario al lago Conguillío), el centro posee dos andariveles de arrastre, cafetería, clases de esquí, arriendo de equipo y hospedaje en refugio.

*La BBC denominó al Parque como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó el documental Caminando con los Dinosaurios.

*El 1 de enero de 2008 se produjo la última erupción del volcán Llaima. El Parque Nacional Conguillío debió ser evacuado en su totalidad, incluidos unos 150 turistas y los funcionarios de CONAF.

[nggallery id=9]

Publicidad