Nuevo plan del Minsal contra el consumo de tabaco en jóvenes

Ante el aumento de jóvenes adictos al tabaco, el Ministerio de Salud contará con cuatro metas base para el período 2010-2020. Según el ministro de salud, Jaime Mañalich “la disminución del consumo de tabaco y del alcohol, el manejo de la obesidad y de las enfermedades de salud mental, son las cuatro metas sanitarias de Chile”.

El consumo de tabaco en menores de edad encabeza la lista. El ministro declaró que la advertencia que hasta ahora existe en las cajetillas de cigarro es insuficiente, esto porque ese tipo de información está destinada a las personas que ya son adictas, y no a las que están empezando su consumo.

Si bien se ha logrado un descenso en el índice de mortalidad, el número de personas que enferma sigue aumentando gradualmente, a pesar de que el gasto para el tratamiento de personas fumadoras equivale al sexto del presupuesto total del sector, es decir, unos mil cien millones de dólares.

Sobre las medidas a ejecutar para cumplir las metas del Ministerio, Mañalich dijo “si se sabe que subir el impuesto al tabaco produce una disminución del consumo, subamos el impuesto al tabaco… Si tenemos que combatir frontalmente el consumo de alcohol, las penalidades por conducir bajo el efecto del alcohol tienen que aumentar”.

Además del aumento en impuestos, se aplicará la certificación de colegios y ambientes de trabajo saludables, es decir, en el caso de las escuelas se exigirán al menos 6 horas de gimnasia a la semana, evitar la venta de comidas grasas y de baja calidad, además de un catastro de la cantidad de jóvenes que fuman y beben alcohol. De esta manera se podrá establecer en qué sectores del país es necesaria una publicidad más agresiva y pensar en diversas estrategias que permitan descender el índice de jóvenes consumidores.

Si bien este año será un proyecto más “light”, ya que la incorporación de los colegios y escuelas es voluntaria; desde el 2011 será obligatorio, por tal todos los establecimientos educacionales de Chile deberán sumarse a esta iniciativa.

Mayor información

www.Minsal.cl

Publicidad