¿Por qué el ciclismo es una excelente opción para mantenernos sanos?  

 Si bien el clima invernal no es el más propicio para realizar deporte al aire libre, hay quienes no soportan estar encerrados en los gimansios, y prefieren abrigarse bien y salir de todos modos a realizar actividad física. El ciclismo es una gran forma de quemar algunas calorías, tonificar los músculos, aumentar la resistencia y también de divertirse.

A juicio de la experta en acondicionamiento físico de Herbalife, Samantha Clayton, el ciclismo ha sido una forma popular de hacer ejercicio durante muchos años. Están por una parte, quienes disfrutan de las clases de spinning que son tan energéticas con la música y las luces del gimnasio que ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo una sesión de cardio de alto impacto. Y también están los que optan por la bicicleta para hacer ejercicio de bajo impacto si lo que desea es ir a dar un paseo tranquilo al aire libre. Hay un sinfín de posibilidades de cómo se puede avanzar o retroceder un entrenamiento en bicicleta con el fin de obtener una respuesta deseada de su cuerpo.

El ciclismo una gran opción si usted quiere quemar calorías adicionales, construir el músculo o mejorar su nivel general de ejercicio cardiovascular. Es una alternativa de ejercicio excelente para los atletas de élite o principiantes.

Clayton explica que sea cual sea su elección personal lo ideal es hacer que el ciclismo forme parte de su estilo de vida.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo usted puede adaptar su viaje según sus objetivos:

La quema de calorías

Si usted quiere conseguir los mejores resultados posibles de su sesión de ejercicios en bicicleta, tendrá que empezar a escuchar a su cuerpo y convertirse en su propio entrenador. Si es un principiante, hágalo de modo lento y constante. La especialista recomienda empezar con un paseo agradable, a un nivel de intensidad moderada y con una duración de unos 45-60 minutos.

Añadir la resistencia

Si usted desea fortalecer su musculatura y tener un mayor desafío, puede agregar algunas pendientes para su paseo en bicicleta. Cuanto más empinada la cuesta, más esfuerzo y energía ejercerán sus músculos.

En nuestro país, los ciclistas cada vez suman más adeptos. Ya existen diversos grupos que se reúnen para pedalear y compartir experiencias. Uno de éstos es Happy Ciclistas.

Ellos invitan a tomar la bicicleta y hacen de ésta su mejor amiga. Adoptan un estilo de vida distinto. Con el ciclismo puedes evitar el sedentarismo, te ahorras tiempo y dinero, es una forma de moverse con libertad, aseguran. A través de su página www.happycliclistas.cl, ellos entregan tips y diversa información útil para quienes quieran comenzar a practicar este deporte.

Consejos para pedalear por la capital

Tu bicicleta será como tu esqueleto. Tienes que saber usarla, estar acostumbrado a ella. Conviene que te calce bien y esté en perfecto estado mecánico.

Abrígate de modo que tus piernas y brazos tengan libertad de acción y sientas un poco de frío al partir. (A los 3 minutos de pedaleo ya estarás entrando en calor).

-Si quieres saber si un auto o bus va a virar, observa sus ruedas delanteras, ellas te indicarán primero lo que el conductor quiere hacer.

-En el centro de la capital, ten cuidado con los autos estacionados o detenidos. Suelen abrir las puertas para dejar o tomar pasajeros, y es fácil verse entrando con bicicleta y todo.

-Escoge una ruta que te acomode, que sea suave y hermosa. Mientras más la recorras te será más fácil, segura y agradable.

-La bicicleta es una excelente meditación activa. Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos bien alerta (nada de música o distractores). El casco te ayudará para mostrarles a los demás que tomas en serio la seguridad.

 

Tips para pedalear con lluvia

Los Happy Ciclistas también entregan datos para quienes deben capear los días fríos en la capital.  ¡Y la lluvia!

-Elige ropa adecuada con dos objetivos: permanecer seco y visible. Mientras más te mojes, más frío sentirás. Estar frío y húmedo es una rápida manera de coger un resfriado por lo que la solución es mantener tu cuerpo seco.

Una chaqueta impermeable con capucha sirve de mucho, y aunque es prioritario mantener el tronco del cuerpo seco, también es muy recomendable llevar unos pantalones impermeables de los que se llevan por encima de tus pantalones habituales.Una vez que llegues a tu destino te quitas chaqueta y pantalón impermeable.

-En condiciones de baja luminosidad (como lo es un día nublado o de lluvia) es muy recomendable utilizar lentes cristalinos y de color ámbar/naranja/amarillo, ya que incrementan el contraste.

-Conduce con cuidado en pavimento mojado

El suelo mojado reduce la adherencia de los neumáticos al suelo, por lo tanto ten en cuenta las marcas viales en el asfalto (pasos de peatones, flechas de sentido, señales de ceda el paso) y obstáculos que pueda haber, como chapas metálicas o alcantarillas y pasa por encima con la bicicleta lo más perpendicular posible al suelo.

-Concientizate de que tú puedes hacerlo

Llevando una indumentaria adecuada, algunos accesorios en la bicicleta (tapabarros  y luces), y prestando atención a algunos factores comprobarás que con lluvia y frío el uso de la bicicleta puede ser igual (o más) placentero que en verano.

Publicidad