¿Por qué algunos ventilan sus quiebres amorosos en las redes sociales?

Por qué publicar las rupturas amorosas

Terminar una relación a través de las redes no está fuera de lo normal hoy en día, muchas parejas; y no sólo en el mundo del espectáculo, lo hacen. Las rupturas ahora van más allá de anunciarlas en Instagram o actualizar el estado sentimental en Facebook, algunos ventilas intimidades con el fin de avergonzar a su ex pareja.

Al respecto, durante una entrevista realizada a Carmen Gutiérrez, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, señaló que: “Son respuestas intensas, muy emocionales. Está siendo cada vez más frecuente que las vidas personales, emocionales, se ventilen y se intenten resolver en medios masivos como las redes sociales. Al publicar las razones del quiebre o interpelar a sus ex parejas públicamente, se están traspasando los límites de la esfera de lo privado a lo público, ya que lleva una temática de pareja personal a un espacio público”

Conductas o problemas

Estas publicaciones impulsivas que además van cargadas de profundo sentimiento de rabia, ira y decepción, hacen creer a los observadores o seguidores de las redes sociales que estas personas tienen un grave problema de personalidad, autoestima y dignidad.

Sin embargo, explica la psicóloga Carmen Gutiérrez que no debemos asociar esta conducta a problemas psicológicos: No necesariamente una conducta de este tipo habla de un trastorno mental, sino que más bien de una persona que está aproblemada emocionalmente, que está pasando por un cuadro de índole reactivo, es decir, que reacciona a una serie de fenómenos y circunstancias”

¿Por qué algunas personas publican descalificaciones hacia su ex pareja en redes sociales?

“Puede ser una acumulación de cosas. Es muy posible que haya sucedido un hecho que la persona sintió como si fuera la gota que rebalsó el vaso, y frente a eso tuvo un comportamiento explosivo e impulsivo. Puede ser una saturación que genera un exceso de carga afectiva, Expresó Carmen Gutiérrez.

Algunas personas toman las rupturas amorosas como la pérdida o fallecimiento de alguien a quien consideraban suyo. Lo que desencadena una serie de emociones y procesos por los que pasamos todos alguna vez.

“Si uno piensa al quiebre amoroso como un duelo, una de las fases características iniciales es la negación de la pérdida y luego la rabia. Depende de las circunstancias del quiebre, de quién tomó la decisión, las características de la relación de pareja, pero todo duelo tiene etapas iniciales de negación y de rabia, intento de reconciliación, y la dificultad de aceptar el quiebre como cierto. La fase de la rabia puede dar cabida a todo tipo de publicaciones en redes sociales, que luego la persona lamenta”, asegura la psicóloga.

Aunque muchos optan por eliminar las publicaciones y fotografías que suben en las redes sociales luego de ver los comentarios y opiniones que originan, a otros les cuesta un poco más entender este proceso.



Publicidad